El grupo hotelero tailandés Minor ha comprado una participación de un 8,6% en la cadena española NH Hotel al fondo de inversión británico y accionista de referencia Oceanwood.

En Capital Radio, el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada cree que la hotelera está en un sector estratégico en España y "en el punto de mira de muchos desde firmas de capital riesgo, fondos de inversión o los propios industriales de la hostelería. Y esto acabará en una operación de compra sobre NH". A su juicio, el  movimiento de Minor va marcando un precio especulativo hacia arriba para una futura OPA. Escucha aquí su análisis completo:



La empresa tailandesa pasará a poseer un 9,7% de la hotelera, un paquete que se diluirá al 8,6% tras la conversión de unos bonos convertibles de NH todavía en circulación. Ha pagado 192 millones por la compra del paquete de acciones en la española a un precio de 6,40 euros por acción lo que supone valorar el 100% de NH en unos 2.242 millones de euros. Minor se posiciona como tercer accionista por detrás del grupo chino HNA y del grupo Hesperia.

Minor ha señalado que "no se esperan cambios de gestión" en NH  aunque ha precisado ser consciente "de que ciertas participaciones clave" de la cadena hotelera "pueden cambiar de propietario en un futuro cercano".

Minor "tiene confianza" en los negocios de NH y "está entusiasmado de trabajar con el equipo gestor y con los otros accionistas en la empresa para garantizar la entrega continua de retornos sólidos y sostenibles a los accionistas".

El grupo chino HNA, principal accionista de NH con un 29% de su capital, dijo este mes que iniciaba un proceso formal de venta tras recibir diversas muestras de interés por su participación en la cadena hotelera española. El grupo tailandés era uno de los que se manejaba para hacerse con el paquete del grupo chino en NH.