Al igual que el resto de compañías que se han topado con las subidas de tipos por parte de los bancos centrales en medio de una delicada situación financiera y unos niveles elevados de deuda, Grifols afronta una de sus peores rachas bursátiles.

Es el segundo peor valor del Ibex en lo que llevamos de ejercicio, solo por detrás de Fuidra. El desplome en sus títulos roza el 50% y supera el 10% en la última semana.

Una debacle que ha intentado solucionar emitiendo un comunicado de tranquilidad en el que anunció la contratación de dos directivos de renombre internacional y su compromiso de reducir deuda.

Como si de una cuenta atrás se tratara, esta incertidumbre estaría matando a Grifols en el mercado y "con pocas opciones para ponerle fin", según Nicolás López, director de análisis de renta variable en Singular Bank.

Grifols 'suspende' ¿Por qué los analistas no invertirían en la compañía?

La empresa catalana de hemoderivados retrocede casi un 50% en bolsa este año y los expertos dudan de su capacidad para reducir deuda

La deuda, el talón de Aquiles de Grifols

Atrás han quedado los tiempos en los que la de hemoderivados gozaba de ser una de las estrellas de la bolsa española con sus acciones rondando los 30 euros por título.

Ya el Coronavirus dejó bajo mínimos sus inventarios de plasma y no ha sido hasta junio de este año cuando ha conseguido recuperarlos.

No obstante, Álvaro Blasco, socio-director de ATL Capital cree que "el castigo ha sido excesivo para Grifols", casi tanto como su deuda. No obstante, considera que la compañía tiene margen suficiente todavía para recuperarse y reducir su déficit.

El modelo de crecimiento de Grifols se ha basado en la compra de activos. Movimientos que ha tenido que financiar, ocasionando a su vez la coyuntura de deuda financiera en la que se encuentra.

Entre ellos, por ejemplo, encontramos la compra de Biotest a principios de año. La farmacéutica catalana lanzó una opa por 1.100 millones de euros sobre la alemana con el objetivo de expandir su red de centros de plasma en Europa.

A pesar de que modelo de negocio es bueno, de que genera flujo de caja positivo y de que diversifica suministros…la deuda de Grifols es mucha deuda. Por lo que "mejor estar fuera de los títulos de esta compañía" en opinión de Antonio Castelo, analista de iBroker.