Grifols ha realizado una inversión financiera de 51 millones de dólares por el 49% del capital de la compañía estadounidense con sede en San Diego Access Biologicals, según el comunicado remitido por la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo alcanzado incluye una opción de compra por el 51% restante del capital dentro de cinco años, por tanto, para su adquisición en 2022.

Access Biologicals ha suscrito un contrato de suministro para vender productos biológicos de Grifols para uso no humano. Los ingresos derivados de este contrato se integrarán en la División Raw Materials, que pasa a denominarse Bio Supplies desde enero de 2017.

Hasta ahora, la División Raw Materials & Others, que representa en torno al 1,3% de la facturación de la compañía española, engloba los ingresos no recurrentes generados por la compañía incluyendo "los trabajos a terceros de Grifols Engineering, los ingresos derivados de los acuerdos de fabricación suscritos con Kedrion y los relativos a royalties".

Con la División Bio Supplies, Grifols "amplia y refuerza esta línea de negocio incorporando productos biológicos complementarios". Además, la compañía sigue asentando las bases para crecer a través de adquisiciones ya realizadas, como es el caso de los productos hematológicos producidos por IBBI, según el comunicado. Grifols cuenta con otras participaciones financieras minoritarias en compañías como Alkahest o IBBI.

Fundada en el año 2006, Access Biologicals es una compañía especializada en la fabricación de productos biológicos, como sueros específicos y reactivos plasmáticos, utilizados por compañías biotecnológicas y biofarmaceuticas para diagnóstico in-vitro, cultivo celular e investigación y desarrollo en el campo del diagnóstico.