En un contexto de “fuerte volatilidad en los mercados”, se ha logrado una captación neta de recursos de clientes de casi 7.000 millones, hasta situar el volumen gestionado en 609.000 millones. Mientras, la cartera de crédito sano ha superado los 351.000 millones.

“La mayor actividad comercial tiene su reflejo en los ingresos, que se recogen en la línea de margen bruto, y que se sitúan en 11.594 millones, con un incremento del 5,5% en el año”, asegura el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

El resultado anual de la entidad asciende a 3.145 millones, “razonable, dado nuestro tamaño, y que sitúa la rentabilidad media sobre el capital neto de intangibles (ROTE) en el 9,8%”.

“Esta cifra mejora respecto al año anterior, pero todavía no está en los niveles fijados en el Plan Estratégico y que los diferentes inversores exigen a una industria como la nuestra", afirma el directivo de la firma.

Bien estratégico

"No quiero dejar pasar la oportunidad de señalar que esta fortaleza es un bien común para el país y es muy positivo para todos contar con un sistema financiero así porque es una fuente de confianza para individuos, empresas y por tanto para la sociedad en general. Es muy positivo para todos contar con un sistema financiero fuerte y nos debe dar confianza”, insiste en señalar Gortázar ante los accionistas.

En este contexto, desde la entidad vuelven a poner el foco en que la morosidad está en mínimos (2,7% en diciembre de 2022) y la cobertura es elevada, “gracias a una gestión rigurosa y sistemática”.

Además, Gortázar ha comentado que se ha cerrado 2022 con unos niveles muy elevados de activos líquidos de casi 140.000 millones de euros y que en términos de solvencia la ratio de capital CET1 se sitúa en el 12,8%.