Google toca techo en búsquedas. Las últimas cifras de la compañía confirman un gran temor que ha permanecido en el gigante de Internet durante años: su negocio de búsqueda online se desacelera. En otras palabras: el 60% de sus ingresos totales está en juego.

La búsqueda de Google es uno de los negocios más rentables jamás creados. Quién iba a decir que lo que surgió en un garaje de Silicon Valley acabaría con una capitalización bursátil de 100.000 millones de dólares. Google domina servicios como la publicidad digital, los vídeos en línea, los mapas y el correo electrónico. Sin embargo, muchos cuestionan si su época dorada ha llegado a su fin.

Amazon, la gran amenaza

Hay muchos indicios que hacen pensar que esta desaceleración irá a más. Las ventas en búsquedas han aumentado a un menor ritmo este 2019 en comparación con 2018. Esto se debe a varios factores: uno de ellos, que Internet ya está en todas partes y que cada vez el número de nuevos usuarios es menor, porque todo el mundo ya está conectado. El otro factor es la intensa competencia en búsquedas.

Entre las grandes amenazas se encuentra Amazon. Y es que más de la mitad de las búsquedas de productos ahora se hacen a través de este gigante del e-commerce, no de Google, según los últimos datos de eMarketer.

A Google se le escapan las búsquedas especializadas. Las búsquedas relacionadas con empleo se concentran en LinkedIn; las de decoración y vestuario en Pinterest e Instagram; las búsquedas de música en Spotify.

Algunos usuarios confían cada vez más en las redes sociales para referencias de productos o servicios en vez de buscar información a través de motores de búsqueda tradicionales. La compañía tendrá que volcar mayores esfuerzos para atraer todas esas búsquedas especializadas.

¿De dónde sacará músculo?

Luego está China. Allí el buscador por excelencia es Baidu, que controla el 80% de la cuota total del mercado. Google lo tiene muy difícil para crecer allí. Intentó sacar adelante un servicio de búsqueda censurado adaptado al gigante asiático, pero muchos criticaron esos esfuerzos y desechó el proyecto.

Aumentar los ingresos en el negocio de las búsquedas está complicado. Google sólo puede incluir un número limitado de anuncios en su sitio web para que no disminuya la calidad de los resultados de búsqueda. En los teléfonos móviles los anuncios a menudo llenan toda la pantalla y esto obliga a los usuarios a desplazarse hacia abajo si quieren ver anuncios gratuitos.

Con los años, Google ha utilizado varios ajustes para extraer más clics de los anuncios de búsqueda, pero también puede tener más límites para ello.