Google invertirá 550 millones de dólares en el gigante del comercio electrónico chino JD.com. Las dos empresas se han asociado para promover los productos de JD.com en el servicio de compras de Google. La estadounidense quiere ampliar su presencia en mercados asiáticos de rápido crecimiento y combatir a rivales como Amazon.

La empresa china podría expandirse más allá del sudeste asiático y establecerse en los mercados de Estados Unidos y de Europa. Para JD.com, la alianza muestra su determinación por construir nuevas alianzas globales y poder competir contra las primeras firmas del sector, Amazon o Alibaba. Entre los inversores de JD.com están TEncent (rival de Alibaba), y Walmart.

El director de estrategia de JD.com ha dicho que "esta asociación con Google abre un amplio abanico de posibilidades para ofrecer una experiencia de venta al por menor superior a los consumidores de todo el mundo".

El acuerdo no implicará ninguna iniciativa adicional de la actividad que Google tiene en China, donde sus principales servicios están censurados por negarse a cumplir la ley local y no censurar los resultados de búsqueda. La empresa de Silicon Valley está aumentando su inversión en Asia atraída por el rápido crecimiento de la clase media y la falta de infraestructuras en el comercio minorista. Un mercado por explotar para los gigantes de Internet que ha convertido a Asia en campo de batalla para empresas locales y extranjeras.