Google y Chrysler, dos compañías al mismo volante. Ambas colaborarán en el desarrollo de vehículos autónomos y construirán juntas una flota de 100 camionetas tipo minivan.

El objetivo del acuerdo es integrar la tecnología de Google en el monovolumen híbrido Chrysler Pacifica 2017. Es la primera vez que Google trabaja directamente con un fabricante de coches para integrar su sistema de autoconducción, incluyendo sus sensores y software en un vehículo de pasajeros.



Sin embargo, Google ya ha aclarado que no comparte la propiedad de su tecnología con Fiat Chrysler y que estos vehículos no saldrán a la venta pública.

Los equipos ingenieros de Google y Fiat Chrysler trabajarán conjuntamente en unas instalaciones ubicadas en el sur de Michigan, donde Chrysler tiene su mayor centro de ingeniería de EEUU.

Este acuerdo entre Google y Chrysler surge en un momento en el que muchas rivales tecnológicas y automovilísticas incrementan sus esfuerzos para dominar el complejo hardware y los sistemas de inteligencia artificial necesarios para que los vehículos puedan conducirse solos.

En este contexto, encontramos varios movimientos: General Motors acordó la compra de Cruise Automation, una startup de coches autónomos; Daimler, BMW y Volkswagen invirtieron en la compañía Here, que desarrolla mapas digitales.

Google ya ha expresado en varias ocasiones que no quiere dedicarse a construir vehículos por sí sola. Aunque ha barajado posibles alianzas, no ha llegado todavía a ningún acuerdo. El motivo es que algunos fabricantes de vehículos se muestran recelosos hacia Alphabet o cualquier otra compañía tecnológica, puesto que no quieren quedar relegados a un segundo plano en el desarrollo de coches autónomos bajo el papel de meros proveedores de hardware.

 

IMAGEN: Flickr/Automotive Rhythms