El ministro de finanzas irlandés, Michael Noonan, confirma los planes del gobierno de vender una participación de 25% en Allied Irish Banks. Las acciones de AIB se cotizarán en la bolsa de Irlanda y en la bolsa de Londres.

Esto da inicio a un proceso que podría tardar una década en devolver el banco a la propiedad privada. Actualmente el gobierno tiene un control del 99,9% de AIB, después de que recibiera el mayor rescate de todos los bancos irlandeses que aún operan. El gobierno inyectó unos 21.000 millones de euros al banco durante la crisis financiera. Se predice que la venta, que comenzará a mediados de junio, recaudará alrededor de 3.000 millones de euros.

Noonan dice que, "la política del gobierno es que el estado debe de salir de sus inversiones bancarias de una manera medida y prudente, devolviendo la propiedad al sector privado a lo largo del tiempo."

Se espera que la venta sea la oferta pública de venta más grande (OPV) en Europa este año y una de las mayores del Reino Unido durante los últimos 20 años.

Tras la publicación del folleto aprobado en relación con la OPV, los inversores de Irlanda y el Reino Unido podrán solicitar acciones en la oferta pública a través de participantes intermediarias sujetas a determinadas condiciones.

Noonan declara que "la fuerte progresión hecha por AIB y las condiciones actuales del mercado" significa que ahora es el momento adecuado para iniciar el proceso de reducción de control del estado irlandés. "La decisión de hoy es un paso significativo en la normalización de la participación del estado en el sistema bancario de Irlanda y reafirma el compromiso del gobierno de recuperar su inversión en AIB para beneficiar a los irlandeses", explica el ministro de finanzas.