El Gobierno de Theresa May ha dado luz verde para la construcción de la planta de energía nuclear Hinkley Point C, en el suroeste del país. La instalación será la primera de este tipo que se construye en Reino Unido en los últimos 20 años. Su coste está estimado en 18.000 millones libras (unos 21.204 millones de euros).

La noticia llega tras semanas de incertidumbre. El ex premier británico David Cameron había acordado la construcción de la planta con participación china y de la francesa EDF, pero este verano la nueva jefa del Gobierno, retrasó la decisión. Finalmente EDF pagará dos terceras partes del proyecto, mientras que la compañía estatal China General Nuclear Power Group, aportará la parte restante.

El proyecto no ha estado exento de críticas, sobre todo por el papel de la inversión extrajera en infraestructuras clave. Además, algunos esperaban que Gran Bretaña tratara de renegociar el precio, que según ellos es demasiado alto, antes de que los precios del crudo bajaran arrastrando aún más los costes de la energía. Ahora, el Ejecutivo inglés anuncia que establecerá un nuevo marco legal para regular futuras inversiones extranjeras en el caso de infraestructuras importantes.

Los sindicatos británicos estiman que la planta permitirá crear 25.000 empleos y la firma china ya ha expresado su intención de construir más plantas en Reino Unido.

 

Estas son las distintas plantas nucleares a lo largo del mundo:

[graphiq id="fL2cy8awkrH" title="Nuclear Plants" width="600" height="503" url="https://w.graphiq.com/w/fL2cy8awkrH" link="http://nuclear-power-plants.findthedata.com/d/c/Operational" link_text="Nuclear Plants | FindTheData" ]