El Gobierno autoriza la OPA del fondo de inversión sueco EQT sobre la firma vasca Solarpack tras el pasado Consejo de Ministros, ya que la operación necesitaba la aprobación del Gobierno al ser una entrada de capital extranjero en una compañía del sector energético.

La venta de la compañía de energía solar se realizará a través de la sociedad Veleta BidCo. Con esta operación, EQT aspira a captar el 75% del capital de la empresa para luego excluirla del mercado. Así pues, con esta OPA, Solarpack está valorada en un máximo de 881,2 millones de euros.

EQT cuenta con diferentes acuerdos con accionistas por el 50,9% del capital, pero ahora debe esperar la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El CNMV admitió a trámite la operación para proceder con la oferta.

Especializada en parques fotovoltaicos

La compra de Solarpack, especializada en la construcción e instalación de parques fotovoltaicos, es una de las operaciones más rentables desarrolladas por una empresa vasca. En 2019 salió a bolsa y en diciembre del año pasado alcanzó su tope de 30 euros por acción.

Solarpack
Solarpack

La empresa vizcaína cerró el primer semestre de este año con un beneficio neto del 0,1 millones de euros, un 97% menor que en 2020. Estos datos se ven influenciados por la menor actividad constructiva para terceros. La compañía de energía solar también vio una reducción de sus ingresos de un 10,2% hasta los 72,7 millones de euros.

Pablo Burgos, consejero delegado de Solarpack, seguirá al frente de la empresa, aunque se desconoce la ubicación de la sede o sobre los compromisos para mantenerse en la localidad vizcaína de Getxo.