La empresa china Geely prepara la salida a bolsa su unidad de Volvo Cars que compró hace más de una década a Ford y probablemente la sacará a finales de septiembre. Las conversaciones estarían avanzadas con los bancos Goldman Sachs y SEB y también participarían BNP Paribas, Carnegie y HSBC.

La automovilística sueca no quiso hacer ninguna declaración y Geely tampoco respondió a un comentario enviado por correo electrónico fuera del horario comercial de China. Goldman Sachs y SEB no quisieron referirse al tema.

Valor en el mercado

La empresa automovilística, según cálculos de los analistas, tendría una valoración cercana a 20.000 millones de dólares. Algunos la elevan incluso hasta 30.000 millones y otros la reducen hasta los 16.000 millones.

Una valoración de 20.000 millones equivaldría a seis o siete veces sus ganancias, un nivel muy alto en el que los analistas lo colocarían al nivel de Daimler y BMW. El valor de Tesla es 70 veces mayor.

El objetivo es que cotice en la bolsa de Estocolmo. Será una de las ofertas públicas iniciales más grandes de Europa este año. Geely intentó sacarla a bolsa en 2018, pero dio un paso atrás por las tensiones comerciales y un descenso de las acciones de automotrices. La compra de Volvo Cars es la mayor adquisición por parte de una empresa china de un fabricante de automóviles extranjeros.

Tesla ha puesto en el foco la producción de coches eléctricos y su éxito ha perjudicado a las empresas automovilísticas más tradicionales. Es por ello que Volvo Cars establece 2030 como el año en el que todos sus coches serán 100% eléctricos que posee una participación del 49,5% del fabricante de coches eléctricos Polestar.

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