El gigante renovable hispano-alemán Siemens Gamesa ha lanzado una nueva estrategia para 2020 que quiere implementar una ambiciosa reducción de costes de 2.000 millones de euros, mejorar su margen Ebit y ampliar las sinergias de la integración.


Tras dos profit warning en 2017 que lastraron su cotización más de un 40% desde la fusión, el grupo quiere controlar los costes y exprimir las sinergias de una operación que le sitúa como uno de los líderes mundiales del sector.


Siemens Gamesa implementará estos importantes ahorros de costes focalizándose en una única tecnología por segmento, aumentando la producción en países de bajo coste y optimizando su fuerza laboral externalizando servicios.


El nuevo grupo se ha marcado unos objetivos para 2020 de lograr un margen Ebit (exluyendo el coste de los PPA y de la integración) de entre el 8 y el 10% frente al 7-8% actual.


Estas metas se conseguirán en parte gracias a las importantes sinergias obtenidas con la integración del negocio eólico de Siemens y Gamesa, que subirán hasta los 400 millones de euros (desde los 230 actuales) adelantándose un año, hasta 2020, la consecución de este objetivo.

El grupo prevé que pagará un 25% de su beneficio neto a sus accionistas y generará una rentabilidad en términos ROCE de entre el 8 y el 10%, con un CAPEX inferior al 5% de las ventas.