Con Carmen García Roger Sub. Gral. de Estadística de Servicios en el Mº de Hacienda Función Pública, perteneciente al Cuerpo TIC de la Seguridad Social y aspirante a astronauta en la Agencia Espacial Europea hablamos sobre cómo siendo funcionaria se puede llegar a ser astronauta.

Carmen lo tuvo muy claro desde pequeña lo de estudiar una carrera tecnica puesto que “el pensamiento es la raíz de la emoción y el motor de la conducta” y “que mejor que matemáticas” y nos apostillaba "quería entender problemas y plantear soluciones”.

Empleo Público

Carmen García Roger Sub. Gral. de Estadística en el Ministerio de Hacienda Función Pública, y aspirante a astronauta en la ESA

Mar Fernández CSIC: "Apuesto por el trabajo híbrido"

Sobre el porqué de la falta de vocaciones STEM, Carmen G. Roger nos decía "las mujeres están en el share care and connect” y esto lo considera determinante para este problema motivacional.

Su pensamiento para hacer una oposición figuraba como una primera opción y quiso conocer el sector privado y “haber conocido el otro lado me vino bien y mejoró mi trabajo como funcionaria pública”. Tras un tiempo en silla de ruedas y rehabilitación por un problema de salud "aproveché ese tiempo para prepararme una oposición" nos indicaba Carmen G. Roger.

Carmen considera como clave del éxito la pasión por el trabajo…”porque la fuerza de voluntad no es lo que nos lleva a conseguir los objetivos" y continúa “donde está la capacidad de hacer grande lo que parece pequeño, es en la pasión”.

Carmen García Roger: "“Solo es líder aquel que lo hace de forma natural”

Sobre la relación existe entre liderazgo y talento, nuestra invitada considera que “solo es líder aquel que lo hace de forma natural” y siguiendo con su reflexión "el talento en mayor o menor medida, está presente en todas las personas"

Comentamos sobre una frases suya “pensar fuera de la caja para mejorar la vida de otras personas” y le preguntamos al respecto a que se refería “la caja es cuando pasamos de causa a efecto, es decir, pasó esto en el pasado y como tal va a suceder en el futuro y eso no es cierto".

La Agencia Espacial Europea (ESA), dicho organismo puso en marcha el programa Parastronaut en el que se buscaban personas con alguna discapacidad que estén psicológica, cognitiva, técnica y profesionalmente calificadas para ser astronautas ….y Carmen G. Roger fue seleccionada entre 22.956 personas.

¿Cómo se pasa de funcionaria a astronauta? ¿Cuál es el proceso mental? y a estas preguntas, Carmen nos respondía “Es pensar fuera de la caja” y añadía "siempre quise ser astronauta pero por razones de salud no pude presentarme en 2008 y cuando me dijeron de la posibilidad no dude en presentarme.

También es escritora, algo que empezó "casi de manera terapéutica pero me di cuenta que podía ayudar a otras personas con mis libros" nos confirmaba G. Roger y sobre la forma de escribir sobre sus duros procesos de recuperacion de las multiples consecuencias de las operaciones nos decía “es aprender a vivir con, pero no a pesar de”

Nos anunció que tiene acabado un manuscrito "sobre las experiencias de mi preparación para las pruebas de astronauta donde relatar la capacidad a la tolerancia, al estrés y al cansancio” lo cual es apasionante porque “el viaje es mas importante que el destino”.

Un consejo le pedimos a Carmen para los opositores y nos decía “que hablen con personas de la Administración, porque hay bastante pasión en el sector publico que no se ve desde fuera".