Amazon, Facebook y Netflix han sido los grandes protagonistas este año en la actividad mundial de fusiones y adquisiciones. Una actividad que ha superado los 3 billones de dólares por cuarto año consecutivo.

En concreto, el volumen total de negociación ha alcanzado los 3'5 billones, tal y como señala el Financial Times. Es la cifra más baja desde 2014 pero aun así mantiene la actual ola de negociaciones. Una ola que según los principales banqueros se acelerará en 2018.

EEUU se mantiene como la región más activa con un volumen de 1'4 billones de dólares. Y aunque el valor de las fusiones y adquisiciones ha caído un 16% en el último año, el número de acuerdos ha subido a una cifra récord de 12.400.

Los protagonistas en EEUU han sido Amazon, Facebook y Netflix. Estos tres gigantes han sido los culpables de las tres operaciones con las que 2017 echa el cierre. Y es que las tres compañías aprovechan cada vez más su gran tamaño para expandirse a nuevos sectores.

Un ejemplo perfecto es Amazon. Se espera que entre de lleno en el negocio de las farmacias. Esto ha suscitado los temores de muchas compañías del sector, que temen perder gran parte de sus clientes debido a la comodidad de comprar online a través de Amazon y la facilidad de comparar precios a través de la plataforma. Por este motivo muchas empresas buscan fortalecerse, y eso es lo que ha hecho la mayor cadena de farmacias de EEUU, CVS Health, que ha acordado comprar la aseguradora de salud Aetna por 69.000 millones de dólares.

Ese mismo efecto-Amazon en la venta minorista es el que ha provocado que el multimillonario australiano Lowy venda su negocio de centros comerciales globales Westfield a la francesa Unibail-Rodamco por 24.700 millones.

Pero también Facebook y Netflix arrasan a su paso. Su invasión en la transmisión de eventos deportivos y en el negocio de medios y producción cinematográfica ha llevado a Rupert Murdoch a vender gran parte de su imperio 21st Century Fox. El pato se lo lleva Disney en un acuerdo por valor de 66.000 millones de dólares.

En general, se espera que esta actividad en fusiones y adquisiciones siga el próximo año gracias a los cambios estratégicos que implantan muchas industrias y gracias a los ahorros que piensan aprovechar muchas compañías a través del proyecto de ley de reforma tributaria de Donald Trump.

Por cierto que también miramos a EEUU en lo que respecta a salidas a Bolsa. Porque 2017 se salda con el mayor número de salidas a Bolsa de la última década. Han debutado casi 1.700 empresas. En EEUU, las salidas a Bolsa han captado casi 50.000 millones de dólares, el doble que el año pasado. Y la salida a Bolsa de Snap se ha convertido en la mayor operación del año con un volumen de más de 3.900 millones de dólares.