Bankia y CaixaBank han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que están estudiando la posibilidad de fusionarse. Sería la mayor operación en el sector bancario español en dos décadas. Las últimas informaciones apuntan a que la entidad que liderase el grupo resultante sería CaixaBank.

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, ha analizado ya en Capital Radio esta posible operación. Escúchalo en el siguiente podcast:

Analizamos la fusión Bankia - CaixaBank, con Nicolás López

Nicolás López, director de análisis de de MG Valores, explica las claves de la posible fusión entre Bankia y CaixaBank, la que sería la mayor del sector financiero español de los últimos años

Según explica el experto, "tiene toda la pinta" de que la fusión se va a llevar a cabo, porque además esta información coincide con esas palabras de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en las que apremiaba al sector financiero a culminar el proceso de consolidación.

Otro factor importante a tener en cuenta es que el principal accionista de Bankia es el Estado, a través del FROB, tiene más del 61% de la entidad. Todo indica que, por tanto, estaría de acuerdo con esta operación.

Nicolás López apunta a que en estos casos, las compañías absorbidas, en este caso Bankia, suelen ser las más reacias a las operaciones. "Que el Estado haya accedido a esto demuestra esa voluntad política de avanzar en estos procesos".

Recuperar las ayudas

Pero además, el Estado podría haber visto la oportunidad, según López, de mejorar la valoración de su inversión en Bankia, y a medio plazo recuperar una parte algo mayor de las ayudas inyectadas, de la inversión realizada para sanear la entidad.

La aportación del Estado ascendió a más de 22.400 millones de euros, de los que solo ha recuperado unos 3.300 millones.

En todo caso, "tampoco se puede pensar que puede recuperar una parte importante" de esa inyección, porque las valoraciones actuales "no tienen nada que ver con aquello". Pero sí podríamos ver que la fusión aumente el valor de esa participación en Bankia.