La Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas, señala que la economía española continúa con su ritmo de recuperación este año y prevé que crezca el 3,1%, una décima más de lo estimado inicialmente. Sin embargo, espera que se  desacelere en 2017 hasta el 2,3% debido a la ralentización de la demanda nacional y a las incertidumbres del exterior, como el "brexit".

Entre los principales desafíos que Funcas a medio plazo señala el desempleo, para el que augura una tasa del paro del 14% hasta el 2020, y la deuda pública, que se mantendrá también en el entorno del 100 % del PIB. Además alerta de que la prórroga de los presupuestos de 2016 y la parálisis política podrían complicar la situación económica y desviar el déficit público.

También la patronal CEOE ha revisado al alza por segunda vez este año su previsión de crecimiento para este año y la deja, igual que Funcas, en el 3,1%. Para el año que viene estima también que el crecimiento se desacelere y prevé un repunte del PIB del 2,7%. Menciona que se están agotando algunos de los factores que han impulsado hasta ahora a la economía. “Estos factores son la inflación en tasas negativas, la reforma fiscal, los tipos de interés en mínimos históricos y la mejora de las condiciones de acceso a la financiación”, de la CEOE.

Para la patronal, en un entorno de incertidumbre como el que está viviendo la economía mundial y en particular la española, al que hay que añadir nuestra dependencia de la financiación exterior, cumplir con los objetivos de consolidación fiscal es, junto con la reducción del desempleo, una prioridad.