Ford y SK Innovation han anunciado un impulso histórico a la transición eléctrica y crearán cuatro fábricas en Estados Unidos en el que invertirán 11.400 millones de dólares. El grupo estadounidense aportará 7.000 millones y la empresa surcoreana pondrá el resto. Ambas compañías buscan crear 11.000 empleos para 2025.

Junto a SK Innovation, la automovilística construirá una planta de ensamblaje de la serie F-150 Lightning y tres fábricas de baterías, dos en Kentucky y otra en Tennessee. Los complejos abrirán en 2025. Ford espera que entre el 40% y el 50% de su volumen global de vehículos sea totalmente eléctrico para 2030. La compañía de Estados Unidos tenía una previsión anterior del 40%.

Ambas empresas tienen la intención de crear 11.000 de puestos de trabajo mediante la apertura de las cuatro fábricas en Estados Unidos como parte del plan previamente anunciado por Ford. La automovilística tiene la intención de gastar 30.000 millones de dólares hasta 2030 en la electrificación.

La inversión es la más grande que ha realizado la empresa estadounidense en sus 118 años de historia. Las fábricas de ensamblaje y baterías de Tennessee triplicarán el tamaño del complejo de fabricación que tiene en Dearborn (Michigan).

Lisa Drake, directora de operaciones de Ford Norteamérica, destacó que habrá espacio para expandirse en ese sitio. Añade que “para nosotros, este es un punto transformador en el que estamos poniendo nuestro capital de una manera muy grande para liderar la transición a los vehículos eléctricos”.

Las acciones de la empresa de batería SK Innovation subieron un 3,6% que alcanzaron un máximo de 260.500 won. Ford cerró el lunes con una subida del 2,8%.

Nuevos modelos

La automovilística, que lanzará la próxima primavera la camioneta eléctrica F-150 Lightning, ha actuado de forma más agresiva para el despliegue de su estrategia de vehículos eléctricos bajo la dirección de su nuevo director general Jim Farley. Ford duplicó la capacidad de producción para la F-150 Lightning hasta 80.000 unidades anuales por la fuerte demanda previa al lanzamiento.

Los otros dos modelos eléctricos demandados son el E Transit y el Mustang Mach-E. Jim Farley asegura que quiere "ofrecer vehículos eléctricos revolucionarios para la mayoría, más que para unos pocos", en alusión al coste de los automóviles de Tesla.