Financia tu pyme es un espacio práctico para el pequeño empresario. ¿La empresa española se está desapalancando, también se quita las deudas acumuladas?. Le planteamos esta cuestión a Adriano de la Rubia, director de pymes de Bankia.

"Tenemos un acelerado proceso de desapalancamiento, pero ya desde segundo trimestre del año pasado vemos que ese proceso es compatible con la nueva generación de financiación. En lo que va de año, ha habido un 15% más de financiación respecto al anterior", señala.

¿Qué necesita una pyme? Adriano de la Rubia nos explica podemos distinguir dos tipos de financiación: por una parte, la financiación que requiere la pyme para sobrevivir, que le permite anticipar los cobros y gestionar adecuadamente los pagos. Por otro lado, la financiación que se solicita para invertir, para crecer en un negocio. Ambas son compatibles. De la Rubia señala que últimamente hay una mayor solicitud de operaciones para invertir.

¿En qué tipo de instrumentos trabaja Bankia actualmente? A nivel de productos, De la Rubia destaca tres. En primer lugar, una financiación preconcebida, que ofrece un límite de riesgo. Dentro de ella, destaca el crédito TPV, que permite a cualquier comercio que utilice el TPV de Bankia obtener financiación. ¿Cuáles son las otras dos?

Escucha la sección completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado