Ferrovial llega a un acuerdo con PreZero International, del grupo Swartz, y vende su negocio medioambiental en España y Portugal, perteneciente a la división Servicios de la compañía. Se prevé que el valor del negocio rondará los 1.133,5 millones, incluyendo capital y deuda, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). Prevé una plusvalía de 317 millones por la venta de su división medioambiental

Valor de la operación

La transacción se producirá durante lo que queda de año y producirá a la compañía una plusvalía de 317 millones aproximadamente. Esta cifra atiende al valor en libros del negocio medioambiental a cierre del ejercicio de 2020, que produjo un resultado bruto de explotación de 130 millones de euros.

El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, ha repasado en Capital Radio las claves de esta operación y cómo puede afectar a la cotización de la compañía.

El análisis de la operación de Ferrovial

El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, explica las claves de la venta de esta división de Ferrovial

Proceso de desinversión

Si tenemos en cuenta el cierre del ejercicio 2020 de Medioambiente Ferrovial, el valor implícito de las acciones (implied equity value) sería de unos 950 millones de euros.

El precio final desembolsado por PreZero se calculará por referencia a un balance preparado a esa fecha. De igual manera, el cierre de la operación está condicionado por permisos regulatorios habituales en este tipo de transacciones empresariales.

La operación forma parte del proceso de desinversión de la división de servicios que Ferrovial comenzó en 2019. Esta parte medioambiental que protagoniza esta venta comprende el traspaso de los negocios de recogida, tratamiento y reciclaje de residuos.

El área de Medio Ambiente de Ferrovial reportó en 2020 unas ventas anuales de 1.018 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 130 millones (incluyendo dividendos) y su cartera alcanzó los 2.177 millones a cierre del año.

La compañía cuenta con una plantilla de 16.000 empleados y ofrece servicios de tratamiento y reciclaje gracias a la gestión de 140 plantas, donde procesa 5,6 millones de toneladas de residuos cada año.

Además, realiza la limpieza viaria, la recogida selectiva y el mantenimiento de áreas verdes en más de 600 municipios en toda España para más de 15 millones de ciudadanos.