La banca entra en la polémica de los sueldos. Después de que la ministra Nadia Calviño desatara la controversia al criticar los "inaceptables" salarios y bonus de los banqueros que están planteando miles de despidos en los ERE, la respuesta del sector financiero ha llegado. Según fuentes consultadas por Europa Press, la banca sostiene que los sueldos de sus directivos están avalados por sus accionistas y están en línea con el Ibex.

Le hacemos 'fact-checking' a estas afirmaciones en este podcast de Expediente Abierto.

Fact-checking al sueldo de los banqueros: ¿cobran más o menos que otros jefes del Ibex?

¿Es cierto que las retribuciones de los jefes bancarios están en línea con las del resto de jefes del Ibex? Tras consultar los salarios de los primeros ejecutivos de las cotizadas del selectivo español, Expediente Abierto los ha situado en una lista para observar si los banqueros se acumulan en alguna parte de la tabla.

tabla ibex remuneraciones 2020

Ana Botín está en el top 3 porque fue la tercera ejecutiva del Ibex que más cobró en 2020: 6,8 millones de euros. Solo está detrás de Entrecanales, presidente de Acciona, que recibió 35 millones de euros, y de Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, que cerró el año con una retribución de 11,8 millones.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, no aparece hasta el puesto número diez con algo más de 4 millones de retribución. Gortázar, de Caixabank, y Oliu, de Sabadell, rondan los 2 millones y se quedan a mitad de lista. Dancausa y Goirigolzarri, primeros ejecutivos de Bankinter y Bankia respectivamente, se encuentran entre los cinco peor pagados del Ibex.

Los accionistas avalan sus remuneraciones, pero ¿alguna vez no lo han hecho?

La segunda afirmación a comprobar es si los accionistas avalan las remuneraciones de estos ejecutivos, tal y como sugieren estas fuentes financieros. Y es correcta. Cada cierto tiempo las cotizadas someten a votación de la Junta de Accionistas la política de retribución de sus consejeros. Se trata de una votación con carácter consultivo.

En los últimos años sí ha habido ocasiones en las que el porcentaje de accionistas que votaron en contra de esos salarios era elevado. Por ejemplo, cuando un 27% de accionistas de Prisa rechazó la remuneración de Cebrián, presidente de la compañía, y de su consejo en 2017.

También fue representativo el caso del 40% de los accionistas de ACS que dijeron "no" al millonario salario de su cúpula. Y es que en 2017 su consejero delegado, Marcelino Fernández, cobró más de 20 millones de euros.

Sin embargo, hay un caso en el Ibex 35 donde la mayoría de accionistas votó en contra de la política de remuneraciones de su consejo. Fue en la Junta de Merlin Properties de 2016. Un 53% dijo que "no".