Facebook tiene sociedades para compartir información con al menos cuatro compañías chinas, incluido el tercer fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, Huawei.

El fabricante de ordenadores Lenovo y las empresas de móviles OPPO y TCL, están entre las 60 empresas del mundo que han tenido acceso a los datos de algunos usuarios de la red social después de firmar contratos previos.

Mientras las empresas chinas continúan bajo el escrutinio de las agencias de inteligencia estadounidense, que afirman que brindan oportunidades a espías extranjeros y amenazan infraestructuras clave, el Congreso del país norteamericano plantea que estos contratos hayan dado acceso a la información de amigos de los usuarios sin su consentimiento explícito.

Facebook lo niega y argumenta que la mitad de la actividad en dichas sociedades ha finalizado. La compañía que dirige Mark Zuckerberg asegura que cesará el acuerdo con Huawei esta misma semana y pondrá fin a los contratos con las otras tres empresas chinas.

La estrategia de la red social era reproducir experiencias similares desde diferentes móviles facilitando el acceso a los servicios a los diferentes fabricantes. Pero el movimiento se ha convertido en una nueva piedra en el zapato de Zuckerberg ya que podría atentar contra la privacidad de los usuarios de la red social y aumentar los problemas surgidos a raíz del escándalo de Cambridge Analytica.

En la lista de empresas con las que Facebook comparte sus datos también se encuentran Apple, Samsung, Microsoft o BlackBerry.