Facebook anuncia que eliminará su sistema de reconocimiento facial por la preocupación social por el uso de dicha tecnología, que identifica a los usuarios en fotos y vídeos. El vicepresidente de inteligencia artificial de Facebook, Jerome Pesenti, escribió en el blog oficial de Meta que “creemos que limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto estrecho de casos de uso es apropiado".

Pesenti también escribió que “los reguladores están todavía en el proceso de proporcionar un conjunto claro de reglas que rigen su uso". Además, la compañía eliminará las plantillas de más de 1.000 millones de caras de internautas que la red social posee.

En los últimos años, la industria tecnológica se ha enfrentado a un ajuste de cuentas sobre la ética del uso de esta tecnología. Los críticos dicen que el reconocimiento facial puede comprometer a la privacidad, apuntar a grupos marginados y normalizar la vigilancia intrusiva.

Este hecho se produce en un momento en el que Facebook está en el punto de mira sobre la seguridad de usuarios y un amplio abanico de abusos en sus plataformas. La eliminación de todas las plantillas se realizará en todo el mundo y esperan que termine en diciembre.

Una de las funciones de la tecnología es la creación de un texto alternativo automático que genera descripciones de imágenes para las personas invidentes y tras la supresión de la tecnología ya no incluirá dicha herramienta.

Sanciones

El software de reconocimiento facial está en el ojo del huracán desde hace tiempo y en 2019 la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos lo incluyó entre sus preocupaciones cuando multó a la compañía con 5.000 millones de dólares para resolver las quejas de privacidad.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

Además, un juez aprueba el acuerdo de 650 millones de Facebook en una demanda colectiva en Illinois por las acusaciones de recoger y mantener datos sobre los usuarios sin un previo consentimiento.