Hoy hablamos sobre opositar al Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias con Eva Morán psicóloga y funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de Instituciones Penitenciarias

Eva es psicóloga, pero no sabía cómo enfocar su salida laboral. Trabajaba y estudiaba Trabajo Social, pero esto le alejaba de su objetivo de la carrera, pero el hecho de que su padre fuera funcionario de prisiones le animó a preparar las oposiciones.

Empleo Público

Opositar al Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias con Eva Morán psicóloga y funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de IIPP

Pilar Moreno: "A mayor nivel menor presencia de mujeres"

Una vez tomada la decisión se dedicó solo a preparar la oposición, sopesando las ventajas que tiene la Administración frente a otros destinos profesionales de su carrera

"En mi cabeza estaba que si voy a estar estudiando un máster, después de realizarlo no me garantiza una salida laboral y el hecho de dedicar ese tiempo a estudiar una oposicion si" nos dice Eva Morán pues la recompensa era ganar la oposición y tener una plaza.

Eva aprobó a la primera, pero para ello considera importante tener unos objetivos y plantearse el tiempo necesario de estudio para aprobar, pero "el desgaste mental va minando la moral" y añade "es importante darse tiempo de descanso y tomarlo como si acabaras un curso" aconseja.

Eva Morán: "Prepararse en una academia es fundamental"

En el caso de no haber aprobado pensó en una alternativa que era ir a un nivel inferior en IIPP y ascender mediante la carrera interna.

Tras aprobar se va a un centro y está tutorizada por una psicóloga del Cuerpo. Considera Eva que "el periodo de prácticas es muy ilusionante".

Trabajar en un centro penitenciario es un ámbito muy específico porque la población reclusa es muy diferente y al principio sorprende un poco pero "como psicóloga pensaba dedicarme a aspectos sociales" nos dice Eva Morán en un tono muy convincente.

Sobre la movilidad nos decía que se convocan concursos de traslados y voluntariamente se puede optar a otros centros. Al no ser muchos en el Cuerpo de Psicólogos hay muchas posibilidades.

El personal de IIPP no suele trasvasarse a otras administraciones, pero generalmente acceden a puestos de libre designación dentro de la Secretaria General de IIPP e incluso a las direcciones de los centros, o a puestos periféricos.

Como consejo a los futuros opositores, Eva los quiere "anima, pero hay tomarlo como algo serio y prepararse en una academia es fundamental".