Aedas Homes se ha convertido en la primera gran promotora de España que impulsa, con un plan de negocio sólido, la industrialización de la promoción integral de viviendas a gran escala. Toda una revolución industrial en un sector que, como los propios promotores lamentan, ha evolucionado muy lentamente en las últimas décadas y en el que las casas se siguen haciendo aún de un modo demasiado tradicional y artesanal. Ángel Fernández, Gerente de Industrialización de Aedas Homes, nos cuenta en Inversión Inmobiliaria la nueva y revolucionaria línea de negocio que ha creado esta promotora: las promociones AEDAS Offsite (OS) Homes. Es decir, la promoción industrializada de viviendas o, dicho en otras palabras, el diseño y la construcción de viviendas en fábricas a través de sofisticadas cadenas de montaje.

¿Qué son viviendas industrializadas?

Pensemos en la fabricación de cualquiera de nuestros automóviles, incluso en el proceso de fabricación de la industria aeronáutica, por no hablar de la producción en serie de otros productos de gran consumo que manejamos en nuestro día a día. Todos estos procesos de fabricación nos aseguran un producto de máxima calidad y, lo más importante en el siglo XXI, un producto prácticamente inmediato en la mayoría de los casos. En nuestro mercado, el de la vivienda, se tiende a confundir vivienda prefabricada “low-cost” con lo que es un producto de alta tecnología como es la vivienda industrializada. Los cambios de mentalidad en la sociedad suelen ser lentos pero la realidad es que la producción de viviendas a través de nuevos métodos de construcción industrializada, a día de hoy, representa una alternativa real a la construcción tradicional tal y como la entendemos en España.

¿Cuál sería la manera más correcta de llamar a este tipo de viviendas?

Este tipo de viviendas no son otra cosa que viviendas, iguales a las que conocemos hasta la fecha. La diferencia radica, como comentaba anteriormente, en el proceso de construcción de las mismas, pero el producto final, el que se entrega a cliente, es idéntico al que venimos entregando históricamente. Si nos referimos entonces al proceso de diseño y construcción, no existe en castellano un término concreto para denominar a este tipo de viviendas como si existe en inglés que califica a estas como viviendas “built offsite”, lo que en nuestro idioma vendría a ser algo parecido a construcción fuera del solar. Es cuestión de tiempo que el cliente perciba estos sistemas por normales a la hora de producir viviendas ya que el resultado final es el mismo. En el caso de AEDAS Homes, hablamos de viviendas con los mismos estándares de diseño y calidad con los que nuestros clientes nos identifican como marca.

¿Por qué decide AEDAS Homes dar este paso tan importante para el sector promotor en España?

La nueva línea de negocio que hemos denominado en AEDAS Homes como Promoción Offsite, surge ante la demanda creciente de muchos de nuestros clientes de acceder en un menor plazo a sus viviendas de obra nueva. Gracias a la industrialización del proceso completo de gestión de una promoción y a los conocidos como ‘Métodos Modernos de Construcción’, somos capaces de reducir en aproximadamente un 50% los habituales plazos de entrega de vivienda.

Pero podemos no solo reducir plazos, sino también mejorar el control de ejecución de las viviendas, emplear mano de obra cualificada en un sector evidentemente más atractivo dadas las circunstancias de horarios, mayor seguridad, no exposición a las inclemencias del tiempo, etc.; y también reducir la cantidad de residuos respecto a la obra tradicional.

Son muchas las ventajas que plantea la industrialización para nuestro sector, pero, sin duda, la más importante es la capacidad de producción que los nuevos sistemas constructivos nos permiten, con idéntica o mejor calidad de acabado final que la obra tradicional, tener una mayor rotación de activos.

¿Cuándo hablas de la reducción de los plazos de entrega? ¿De qué periodos hablamos?

Si en una promoción tradicional hablamos de 18-24 meses para entregar una vivienda a un cliente, en nuestras promociones OffSite estamos considerando de 9 a 12 meses, lo cual como ya he mencionado anteriormente, supone una reducción del 50% en cuestión de plazos.

De estos 9-12 meses, de 4 a 6 se dedican a la fabricación y ensamblaje de las viviendas y el resto de los meses a la tramitación de las correspondientes licencias. No hay que olvidar que este tipo de promoción no se diferencia en la gestión administrativa en nada con las construcciones convencionales. Requiere de las mismas licencias de obra, licencias de primera ocupación, etc.

¿En qué punto está actualmente el proyecto de promociones industrializadas de AEDAS Homes?

Ya tenemos 6 proyectos industrializados en marcha: 3 en Torrejón de Ardoz, 2 en Boadilla del Monte y 1 en el nuevo barrio de El Cañaveral en Madrid. En total, estas promociones suman 109 viviendas unifamiliares. La inversión en estos 6 proyectos roza los 35 millones de euros.

Nuestra intención es ampliar a lo largo de los próximos años de forma gradual, pero significativa, el número de proyectos industrializados. Ya estamos trabajando con nuestros equipos de Andalucía, Levante y Baleares, Costa del Sol y Cataluña con el objetivo de poner en 2019 nuevos proyectos en marcha en varios municipios.

Desde el punto de vista de la eficiencia energética y de la sostenibilidad, ¿qué distingue a las viviendas industrializadas de Aedas Homes?

El comportamiento energético de una vivienda depende tanto de su diseño como de la ejecución. El diseño de nuestras viviendas industrializadas contempla los más altos estándares de eficiencia energética, y éstas se ejecutan en un entorno controlado, por personal cualificado y con unos controles de calidad en la ejecución muy rigurosos.

Las viviendas de la promoción industrializada son construidas en un entorno seguro y eficiente que incorpora criterios de sostenibilidad. En fábrica se optimiza el uso de energía y se disminuyen las emisiones de CO2, por lo que, efectivamente, se disminuye el impacto ambiental.

¿Mirando al futuro, contempláis una promoción residencial 100% industrializada? ¿Quizás el reto en este negocio está en hacer la industrialización en las plurifamiliares?

La promoción residencial en España es una industria muy inercial que apenas ha experimentado cambios en su modelo productivo en los últimos 100 años. Por tanto, no es de esperar transformaciones radicales en el corto tiempo.

La construcción industrializada irá ganando terreno poco a poco, pero convivirá todavía durante algún tiempo con la construcción tradicional. El ritmo de crecimiento dependerá de la demanda y de la capacidad de la industria, actualmente en crecimiento. Por ello, será necesaria una gran inversión, tanto en los procesos, tecnología e instalaciones de fabricación como en la formación de una mano de obra mucho más cualificada. Está claro que el reto en la industrialización está en las plurifamiliares y ya estamos trabajando en ello.

Puedes escuchar toda la entrevista en este audio:

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20180913_INVERSION_INMOBILIARIA_2.mp3