"Somos positivos en los mercados de renta variable, pero ya no cazamos chollos, las bolsas ya no están baratas", así comienza su análisis del contexto de mercado actual Pedro Lacambra, gestor de renta variable y responsable de fondos de Ibercaja Gestión.

Y es que el año ha comenzado complicado en EEUU con tensiones geopolíticas y datos macro que han hecho que el primer trimestre no sea tan bueno como estábamos acostumbrados. Entramos en un mercado más complejo para gestionar, pero aún así los gestores ven oportunidades, aunque con cautela.



Apoya esta idea Miguel Luzárraga, ventas Iberia de JP Morgan Asset Manager, quien asegura que con el panorama actual de mercado, la forma de gestionar debe cambiar: "este nuevo entorno más favorable para los que gestionamos de forma activa".

Pero más allá del contexto de mercado actual, debemos concretar: ¿cuáles son los sectores o mercados a los que hay que mirar?

Para Fidelity, el mercado estadounidense puede convertirse en un refugio del mercado de la renta variable. Es más amplio, tiene sectores más representativos que el mercado europeo... Y si nos vamos a sectores, Domingo Barroso, director de ventas de Fidelity, destaca el de las telecomunicaciones.

Más allá del mercado estadounidense, gustan también los mercados emergentes. Aunque la fortaleza del dólar no ayuda y por eso hay que ser selectivos. Lo decía así Víctor de la Morena, director de inversiones de Amundi Iberia.

Dentro de los emergentes, Amundi destaca sectores como el fintech con compañías como Alipay, el e-commerce como Alibaba o la conducción autónoma, en países como Bielorrusia.