Cada español tendría que dedicar un año entero de trabajo para poder pagar toda nuestra deuda, según los cálculos de AIREF. Como cada comunidad tiene mayor o menor deuda, esto implica un esfuerzo diferente por habitante. Y eso se traduce en que un extremeño tendría que trabajar 484 días para poder amortizarla.

En segundo lugar figura el contribuyente de Castilla-La Mancha, que tendría que emplear todos los recursos obtenidos durante 482 días de trabajo. Le siguen los valencianos con 464 días; los andaluces con 456 y los murcianos con 446.

Si miramos solo a la autonómica, la Comunidad Valenciana es la peor parada. Un valenciano necesita trabajar 154 días para poder abonarla frente a los 53 días de Madrid y del País Vasco.

Pese a estos datos, AIREF, descarta que España caiga en la bancarrota. Carlos Cuerpo, responsable del área de endeudamiento público: "Estamos ante niveles altos, históricamente con respecto a otros países europeos. La dinámica de los últimos años ha sido con tasas bastante elevadas pero las proyecciones que tenemos, los escenarios centrales, nos dan una senda que nos parece sostenible".

La ratio de deuda sobre PIB en el conjunto de las administraciones se ha situado en junio en el 100,5%. Según la autoridad fiscal independiente, España tardará 20 años en cumplir los objetivos de deuda. Alcanzará el 60% del PIB en el año 2036. Hasta entonces, comunidades como Cataluña tardará hasta 2040 en asimilar su techo de gasto.