En este nuevo episodio de Ondas del Viento, Concepción Sánchez, directora general de Operación de Red Eléctrica, filial de Redeia , que es el transportista único y operador del sistema eléctrico español, ha explicado a los oyentes de Capital Radio cómo funciona, cómo se han adaptado a las energías renovables para garantizar el suministro y cómo evolucionará la red de transporte en los próximos años. Un programa en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica.

Escucha aquí el programa completo:

Ondas del Viento: Entrevista con Concepción Sánchez (Red Eléctrica)

Para la directora general de Operación de Red Eléctrica, es importante que se despliegue un almacenamiento adecuado a la generación de las renovables. En marzo, la eólica marcó un récord de suministro en España durante una hora: el 56%.

IMG_7587
Concepción Sánchez, directora general de Operación de Red Eléctrica

Récord de generación eólica

2022 ha sido un año importante para la generación eólica con la instalación de 1.500 nuevos MW, señala Sánchez, y si sumamos la generación eólica y la fotovoltaica, el 43% de la potencia instalada en nuestro país corresponde a estas tecnología.

Para 2023 espera que la tendencia al alza continúe y ejemplo de ello es el primer trimestre cuando se ha alcanzado un 53,6% de generación renovable frente al total. "El 9 de marzo, la generación eólica produjo el 56% del consumo de nuestro país con un récord absoluto punta de 20.400 MW/ hora lo que equivale a la producción, en ese instante, de 20 centrales nucleares”.

Con la directora general de operación de Red Eléctrica hemos abordado además la próxima actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Es importante que la transición energética avance de forma más rápida para asegurar una mayor autonomía energética de Europa, comenta Sánchez.

A su juicio, España es un país muy avanzado en cuanto a integración de las energías renovables, algo imprescindible para crecer con seguridad.

“Necesitamos que la red de transporte evolucione para acoger esa generación renovable y es importante un despliegue del almacenamiento” porque habrá momentos en los que haya más recursos renovables que el consumo previsto.