Endesa X ya ha superado los 2.000 puntos de recarga instalados en España. Este objetivo corresponde a la primera fase del plan de infraestructura de recarga de acceso público que se lanzó hace dos años.

Todas las provincias cuentan con puntos de recarga. Además han colocado varias en vías principales para garantizar que cualquier conductor pueda desplazarse libremente por todo el país.

La empresa ha cumplido con el acuerdo que hizo con Los Pueblos Más Bonitos de España colocando cerca de 300 puntos en rurales. En ciudades han alcanzado más de 1.300.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, dice que "la movilidad sostenible es un hecho y la recarga está dejando de ser una barrera de entrada."

Estos objetivos han sido posibles gracias a los más de 600 socios con los que se ha llegado a un acuerdo para instalar estos puntos de recarga.

Puntos de recarga

Los nuevos servicios han sido lanzados al mercado en consecuencia de este despliegue de infraestructuras, como Athlon o OneElectric, el primer renting eléctrico para empresas; ParkElectric, para el alquiler de un parking para recargar, desde 199 euros al mes; o la aplicación de recarga JuicePass. Con esta última aplicación, los usuarios tienen acceso a toda la infraestructura de recarga y los consumos del vehículo. JuicePass funciona tanto en Europa como en Latinoamérica.

La tecnología ha ido renovándose para adaptarse al contexto actual. Los cargadores llevan una potencia mínima entre 22 KW y 50 KW. También se ha ido renovando las certificaciones ISO 45001, 9001 y 14001.

La segunda fase

En esta fase, la empresa quiere dar mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación.

Igualmente, buscarán cumplir con las demandas de los usuarios de VE, como una mayor capacidad de recarga en menor tiempo.

El plan es flexible, acompañará a los vehículos que salgan del mercado con la tecnología que sea necesaria, según dijo la compañía. Tienen previsto que, para los próximos 12 meses, lleguen al país las primeras 25 estaciones de recarga ultrarrápida.