El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana el impuesto a la banca, las energéticas y las grandes fortunas. Medidas que han salido adelante con el apoyo de los socios del Gobierno, en total 186 votos a favor y la negativa de PP, VOX y Ciudadanos.

Endesa ha presentado su plan estratégico y es una de las compañías que sufre en bolsa el castigo de los inversores ante el tirón de orejas del Gobierno por sus beneficios.

La compañía aumentará un 15% sus inversiones en España –hasta alcanzar los 8.600 millones de euros- y repartirá el 70% de su beneficio neto durante los próximos tres años entre sus accionistas y que Pablo García, el socio director de Divacons califica como "extraordinario".

Beneficio que desde la energética esperan que alcance los 1.800 millones en 2022 y que se sitúe entre 2.200 y 2.300 millones en 2025.

Escucha el podcast a continuación:

Endesa rompe con Paradores y no convence con su plan estratégico

La energética tiene el corazón divido entre los analistas, que dudan en que los planes de Endesa sean suficientes para relajar la presión regulatoria en la compañía

Endesa cifra en 300 millones al año el impuesto a las energéticas

Los inversores recibían el nuevo Plan Estratégico de Endesa en el mercado con ventas y sus títulos llegaban a retroceder más de un 5% en una sola sesión.

En opinión de Carlos Ladero, analista de GPM, lo que "penaliza al valor es la presión reguladora, al igual que el resto del sector".

Y eso que la compañía rebaja hasta en un 25% el impacto de la rebaja del impuesto del Gobierno tras las enmiendas del PNV, que deja fuera los ingresos procedentes de actividades reguladas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no obstante, cree que la rebaja mermará la recaudación alrededor de un 10%.

De modo que, en lugar de suponer 400 millones, como inicialmente preveía a la energética, ahora lo sitúa en una horquilla de entre 250 millones y 300 millones al año. Un alivio teniendo en cuenta que Endesa era una de las empresas más afectadas por la medida, por detrás de Repsol.

El plan estratégico de Endesa siembra dudas entre los analistas

La compañía trata de restar volatilidad a sus números, de reducir dependencia por su posición corta de producción y tiene capacidad para invertir y cubrir ese déficit, junto a una política atractiva de dividendos. A pesar de ello, José Lizán, gestor de magnum sicav en Quadriga Funds, asegura que "no es su apuesta favorita en el sector"

También los hay que confían en que una inversión de la magnitud que ha anunciado Endesa signifique que la compañía confía y mucho en su propio negocio, tal y como señala el director de inversión integral en Kaumarkets, Juan Esteve.

El plan estratégico de Endesa ha tenido apoyos y detractores. Por un lado, los expertos de Renta 4 reducen el precio objetivo hasta 22,63 euros desde los casi 25 euros anteriores y rebajan la recomendación a mantener. Todo ello a causa del cambio de perspectiva en torno al beneficio neto para 2023 y 2024 respecto a sus anteriores previsiones… Mientras que la confianza llega de la mano de los analistas de Citi con una elevación del precio objetivo desde los 19,5 euros hasta los 20 euros.