Superado, quizá, uno de los peores años en las empresas familiares, estas vuelven a juntarse en su congreso anual para hacer hincapié en la intención de “redoblar los esfuerzos y liderar el impulso del plan de ayudas histórico, que aúna con las instituciones, las demás empresas y todas nuestras comunidades”.

Entrevista

Así lo pone negro sobre blanco el Manifiesto de Pamplona. “La crisis ha puesto en evidencia nuestra fragilidad, pero también ha permitido aflorar el impulso de empresas, instituciones y, en general, de todos los ciudadanos para abordar un cambio de paradigma en las relaciones económicas y sociales”.

El Instituto de Empresa Familiar aboga por fomentar el empleo estable y de calidad, adecuado a las necesidades de cada compañía.

Además de promover la igualdad entre hombres y mujeres y de reducir lo máximo posible las emisiones de C02 para proteger el medioambiente.

Estos son los compromisos están reflejados en la declaración institucional aprobada este domingo con motivo de la 24 edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que el rey Felipe VI va a inaugurar esta mañana en Pamplona.

Las empresas defienden la inversión a largo plazo y la gestión a partir de criterios éticos para favorecer un crecimiento sostenible y la defensa de los intereses de empleados, clientes, proveedores, accionistas, instituciones y la sociedad en su conjunto.

En cuanto a la vertiente medioambiental, se comprometen a adoptar las modificaciones que sean necesarias para reducir y, eventualmente, eliminar las emisiones de CO2. “La sostenibilidad y durabilidad a largo plazo son los objetivos”, detalla en Capital Radio Francisco Esparza, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra.

Nubes en el horizonte

A pesar de las buenas perspectivas económicas, los nubarrones que acechan las economías europeas también tienen su reflejo en los planes de las empresas familiares españolas.

“Me gustaría decir que la inflación es temporal, pero creo que viene para tiempo”, relata el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

pachi esparza adefan
Navarra Capital

.