La cifra de trabajadores en las grandes empresas incrementó un 10,2% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo curso del año 2020, y además, las ventas suben un 21,6% según los últimos datos de Ventas, Empleo y Salarios publicados por la Agencia Tributaria.

Respecto al crecimiento del rendimiento bruto medio se colocó en el 1,3% en el segundo trimestre de este año, mientras que en el acumulado alcanzó el 1,4% y solo en el mes de junio subió un 0,1%.

Este buen comportamiento que han tenido las grandes empresas en el segundo trimestre del año, se debe principalmente al impulso de las ventas interiores, que subieron un 21,3% y solo en el mes de junio, un 6,9%.

Por otro lado, el dato más débil en las ventas interiores se observa en las ventas de construcción, con una subida del 18%, y por detrás están los bienes de servicios de consumo que subieron un 18,9% en el segundo trimestre del año.

Además, las exportaciones tuvieron un incremento del 22,5%, este dato contrasta con la caída del 3,3% registrada en los tres primeros meses del año. Por su lado, las importaciones incrementaron un 27,3%, frente al crecimiento del 1,7% en el primer trimestre.

IMPACTO DE LA COVID EN 2020

Sobre el conjunto de ventas de las grandes empresas en junio, el volumen aumentó un 7,5%. Según ha detallado la Agencia Tributaria, el aumento fue inferior a los dos meses anteriores en el que los números se comparaban con los periodos donde hubo una paralización de la actividad comercial.

Se tiene que relacionar los datos que tenemos en la actualidad con los precedentes a la pandemia. Por lo que el índice medio de ventas corregidas en los tres primeros meses del año disminuyó un 5,5% respecto al mismo periodo en 2019, y estuvo un 5,8% por debajo que las cifras medias vistas en enero y febrero del pasado año.

En referencia a los datos de grandes firmas y pymes sectarias, el número de trabajadores creció un 16,7% en el segundo trimestre, mientras que los salarios de los empleados aumentó un 3,8% y las ventas llegaron al 25,7%