Arranca la recta final. Tras casi ocho meses de batalla con el Gobierno y demás reguladores, los australianos han conseguido lo que querían: poder lanzar su oferta a los accionistas de Naturgy para hacerse con el control del 22% del capital. Este jueves arranca el período de aceptación de la OPA, que se extenderá durante 30 días.

¿Qué pasará con la polémica operación de los australianos? Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Empieza la cuenta atrás: ¿Qué pasará con la OPA sobre Naturgy?

Por un lado, hablamos de batalla en el marco de esta polémica OPA porque ha supuesto una confrontación con el Gobierno, que tenía que valorar si dejaba entrar a inversores extranjeros en el capital de una de las empresas estratégicas del país. Pero, además, también ha supuesto una auténtica batalla accionarial.

Primero con GIP y CVC, los dos accionistas mayoritarios. Se cerraron en banda y fueron firmes con los australianos: no acudirían a la OPA. Así quedaba solo un jugador en la tablero cuyo movimiento era crucial: Criteria Caixa. Aunque la fundación de Fainé no respondió de forma explícita a la oferta de IFM, prefirió los hechos a las palabras: empezó a comprar acciones como ‘loca’ y aumentó su participación en más de un 1% en plena OPA.

Pese a todo, IFM se mantiene: quiere ir a por el 22% del capital. Es decir, comprar 220 millones de acciones de Naturgy. En su mayoría tendrán que ser minoritarios los que acudan a esa oferta de adquisición. ¿Qué pasaría si no aceptan y los australianos no llegan a ese 22% del capital?

Los australianos se ponen como tope llegar, al menos, al 17%, aunque en el folleto de la OPA abren la puerta a rebajar ese limite incluso al 10%.

¿Triunfará la OPA?

¿Triunfará o no triunfará una OPA de la que tanto se ha hablado en 2021? Carlos Ladero, gestor de GPM, es escéptico. "Una cosa es que se haya lanzado la OPA y otra es que se produzca. Tiene que haber un mínimo de accionistas y no parece que muchos estén por la labor, se hablaba incluso de que muchos esperaban una mejora", explica.

Desde este jueves todo accionista de Naturgy tiene 30 días para aceptar o declinar la oferta. Pero quienes también tienen una fecha limite son los consejeros de la compañía, que todavía tienen que dar su visto bueno. Podrán hacerlo desde ya hasta el 18 de septiembre. Tienen 10 días.

Ya se especula que una de las exigencias que puede tener la cúpula de Naturgy para aceptar esa oferta está en el precio. El diario Expansión asegura que el consejo sopesa pedir una mejora de oferta. Pero, ¿es eso posible?

La fecha para una mejora o una contraoferta

Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Securities, cree que es "complicado que llegue una mejora de precio después de todas las trabas que se le ha puesto a IFM para aprobar la OPA".

IFM tiene concretamente hasta el 3 de octubre para mejorar el precio. Actualmente la oferta es a 22,07 euros por acción, una cifra que todavía se encuentra por encima de la cotización de la gasista aunque ligeramente, solo un 1% frente al cierre del miércoles.

¿Mejorará IFM la oferta, tal y como podría pedirle el consejo de administración? Si no lo hace, todavía hay una oportunidad más para los accionistas que vean ese precio insuficiente: un caballero blanco.

El 3 de octubre también es la fecha limite para que aparezca esta interesante figura en las ofertas publicas de adquisición. Se trata de alguien que, a última hora, decide poner un precio superior sobre la mesa y presentar lo que se conoce como una contraopa.

Aunque probablemente no le falten pretendientes a una empresa estratégica como Naturgy, de momento nadie ha mostrado (al menos públicamente) ningún interés en hacerle la competencia a los australianos.