El fundador de Tesla y consejero delegado de SpaceX, el multimillonario Elon Musk, ha lanzado una oferta para comprar la red social Twitter por 43.394 millones de dólares (cerca de 40.000 millones de euros), según una carta remitida a la junta directiva de la compañía.

Musk, el hombre más rico del mundo, anunció a el 1 de abril que había adquirido una participación de 9,2% en el capital de la red social, lo que le convertía en máximo accionista. El multimillonario estuvo a punto de entrar en el consejo de la firma, pero finalmente rechazó la propuesta.

En la carta mencionada, Musk ha ofrecido 54,20 dólares por acción en efectivo, lo que supone una prima del 54 % sobre el precio de cierre del pasado 28 de enero, el día antes de empezar a invertir en Twitter.

La reacción de la bolsa ante la OPA de Twitter

La apertura del NASDAQ servido de termómetro para medir el interés sobre Twitter, una vez el fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ya había anunciado su intención de lanzar una OPA. En la apertura del jueves santo, las acciones de la red social han subido un 3%. Así, los 47,12 dólares a los que las acciones de Twitter cotizaban a cinco minutos de la apertura de Wall Street, distaban aún de los 54,20 dólares por título ofrecidos en la OPA.

Por qué Twitter

Musk alega que invirtió en la red social del pájaro azul porque desconfía de que Twitter respete la libertad de expresión, que defiende como un "imperativo social para una democracia funcional". En su carta, remitida al consejero de administración de la red social, señala que Twitter debe “transformarse en una empresa no cotizada”.