En el mes de mayo, Donald Trump lanzó un torpedo al corazón de una de las divisiones más importantes de Huawei. El presidente de Estados Unidos incluyó a la firma china en la Entity List del Departamento de Comercio del país, una decisión que impidió negociar a Huawei con empresas estadounidenses.

Por primera vez en los últimos años, la cifra de ventas de smartphones de la compañía no creció y se quedó en los 59 millones, dato similar con los tres primeros meses de este ejercicio, según ha informado Huawei este martes. Eso sí con una pequeña salvedad, "incluyen las ventas de Honor".

Esta decisión ya dejó una caída de las ventas en España que provocó una caída de un 30% de las ventas. No obstante y en comparación con el primer semestre de 2018, las ventas de móviles de Huawei suben un 26,88%. Pero, harían falta 152 millones durante el segundo semestre para alcanzar el objetivo de la marca. Recientemente el fundador de Huawei, Ren Zhengfei ha anunciado que la compañía espera enviar a finales de 2019 un total de 270 millones de móviles.

"Ni la producción ni el envío se han interrumpido, ni un solo día", ha explicado el presidente de Huawei, Liang Hua. En comparación con las ventas del segundo trimestre de 2018, Huawei 'solo' ha vendido un 9,26% más.

Por otro lado, el aumento de las ventas en tabletas ha aumentado un 10% mientras que el negocio de ordenadores se ha triplicado y el de wearables se ha duplicado. Hua, ha confirmado que el crecimiento que están viviendo tras el veto de Estados Unidos ha sido sano y en todas las divisiones de negocio lo que considera un signo de "crecimiento saludable".

La unidad de consumo ha constituido el 55% del total de los ingresos de la compañía durante el citado periodo. La división de redes y el área de empresas se atribuyen el 45% restante.

La tecnológica asiática suma ya a su cartera de clientes un total de 500 millones de usuarios móviles alrededor del globo. No obstante, Hua ha aclarado que todavía quedarán por subsanar "dificultades" que irán apareciendo en lo que queda de 2019. "Seguimos siendo un proveedor confiable para clientes gubernamentales y de servicios públicos, así como para clientes en sectores comerciales como finanzas, transporte, energía y automóviles", apunta el presidente de Huawei.

En cuanto a las inversiones previstas por la compañía en investigación y desarrollo, en la rueda de prensa ofrecida por la firma se ha confirmado una inversión total de 15.641 millones de euros. "Estamos seguros de que Huawei entrará en una nueva etapa de crecimiento después de que lo peor de esto haya pasado", puntualiza el presidente de la firma china.

La implantación de estaciones base 5G es otra de las medidas ancladas a la política de inversiones en I+D que la firma ha puesto en marcha con la rúbrica de más de cincuenta contratos comerciales en todo el mundo.