Negocios en femenino. El sector financiero está cada vez más comprometido con cumplir con los objetivos de diversidad de género en las empresas. Dos grandes gestores de activos como Fidelity International o Vanguard han sido los últimos en sumarse a la lista de empresas que han firmado ya en el Reino Unido el manifiesto Women in Finance, promovido por el Departamento del Tesoro del país. ¿Y cómo lo hacen?  Ligando los ‘bonus’ que pagan a sus principales ejecutivos al número de mujeres que contratan en puestos ‘senior’.

Unas 300 empresas del sector financiero se han adherido ya al manifiesto. Además de comprometerse a mejorar la diversidad en sus empresas, también deben revisar los sueldos para equiparar los de los hombres y las mujeres en los mismos puestos. Y todo en un plazo de un año.

El manifiesto Women in Finance del Gobierno británico se presenta como “un compromiso para trabajar juntos en la construcción de una industria más equilibrada y justa”. Según el texto, las empresas que firman el compromiso “prometen ser los mejores negocios del sector”.

Pero también exige a las empresa que “hagan públicos informes sobre los progresos” de sus proyectos para aumentar la diversidad de género y garantizar así “la transparencia y la responsabilidad necesarias para permitir el cambio”.

Detrás de este movimiento en el Reino Unido trabaja con tesón Nicky Morgan, una diputada del partido conservador que pide a las empresas que se sumen a la iniciativa o que explique por qué no lo hacen.

Durante el último año, empresas como Standard Life o Columbia Threadneedle han puesto en marcha cambios en sus programas de ‘bonus’ a los ejecutivos para que éstos aumenten la representación femenina en puestos de responsabilidad.

Entre los tareas a las que deben llevar a cabo las compañías está la de nombrar a uno de sus ejecutivos “responsable de diversidad de generó en inclusión” dentro de la empresa.

Incluso la Investment Association del Reino Unido, que representa al sector de gestión de fondos en el país, ha establecido ya objetivos de diversidad de género en sus puestos ejecutivos.