Banco Sabadell cierra el primer semestre con un beneficio neto de 532 millones de euros que supone una subida 340,9% gracias a las menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de su filial londinense TSB.

Los ingresos del negocio bancario se han elevado un 2,7% a nivel de grupo mientras que su margen de intereses se ha reducido -0,2% hasta 1.806 millones de euros debido a unos menores tipos de interés. Los costes de la compañía también se han reducido hasta los 1.567 millones de euros, un -5,4% respecto al primer semestre del ejercicio anterior mientras que el coste del riesgo desciende 3 puntos básicos respecto al pasado marzo.

En cuanto al ratio de capital, continua en subidas: este trimestre crece 20 puntos y eleva el ratio CET1 fully loaded hasta el 11,2%, sin embargo espera cerrar el año aún más alto, alcanzar un 11,6% o más. Sobre el ratio CET1 phase in, éste alcanza un 11,9%.

El crédito vivo cierra este segundo trimestre de 2019 con un crecimiento interanual del 0,7% (2,3% sin TSB). Las comisiones netas de la compañía ascienden un 10,9% interanual (7,9% excluyendo TSB), lo cual se justifica con el buen comportamiento de las comisiones de servicios. Los nuevos préstamos y líneas de crédito a pymes se ha elevado un 1%, mismo porcentaje que el volumen de préstamos hipotecarios y de consumo.

Si observamos los recursos de clientes en balance, la compañía totaliza 1141.862 millones de euros en el segundo trimestre, con un crecimiento del 4,5% interanual y del 1,3% intertrimestral. Si nos vamos a los recursos fuera de balance, suben a 43.720 millones de euros al cierre del segundo trimestre. Los saldos de las cuentas a la vista crecen hasta los 113.607 millones de euros, los depósitos a plazo sin embargo hasta los 28.303 millones.

Sobre los riesgos de la compañía, los activos problemáticos de Banco Sabadell llegan a los 8.253 millones de euros, los cuales se dividen entre 6.380 millones de activos dudosos y 1.873 millones de euros en activos adjudicados. El ratio de morosidad del grupo se ha reducido progresivamente a lo largo del semestre hasta situarse en un 4,05%.

Por su parte, la filial TSB crece y parece recuperarse, aumenta un 6% su negocio de pymes además de incrementar en un 25% los ingresos de las mismas y haber agilizado el acceso y el proceso de alta; además sus depósitos y créditos crecen un 2,6% y 1,2% respectivamente.

El grupo además señala su compromiso con la sociedad y el medioambiente al adherirse a los Principios de Banca Responsable, pone en valor el haber sido la primera entidad en integrar el sistema AmazonPay, ampliando los sistemas de pago para sus clientes y con ello la facturación online, que crece un 30% en este último año.