Naturgy y su socio italiano ENI han recibido un laudo arbitral favorable por la paralización de la planta de licuefacción de Damietta. El laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo dependiente del Banco Mundial, condena a Egipto a pagar 2.013 millones de dólares (unos 1.735 millones de euros).

Naturgy (por entonces Gas Natural) demandó a Egipto ante el Ciadi a comienzos de 2014. Cuatro años y medio después, los árbitros han condenado a Egipto por la falta de suministro a las instalaciones de licuefacción de la planta de Damietta, en la que Naturgy es socio al 50% con la petrolera italiana ENI. Las acciones de la energética española subían esta mañana alrededor del 2%.

El laudo estima que no se concedió al inversor el trato justo, por lo que condena a Egipto a la multa que deberá pagar a ambas empresas. Naturgy declara que "confía en que este laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo global".

La compañía parece mostrarse dispuesta a no ejecutar el laudo y no exigir el desembolso pleno de la indemnización a cambio de que se retome el suministro de gas interrumpido y la planta pueda recuperar la normalidad operativa.

"Este laudo demuestra la efectividad en los procedimientos de resolución de conflictos internacionales como instrumento eficaz para asegurar la protección de inversiones internacionales", añade la compañía en su comunicado.