En este nuevo episodio de Liderando la Sostenibilidad de Surus, Pedro Lancha, responsable de Economía Circular en los proyectos de desmantelamiento de centrales térmicas de Endesa y Jorge López, director de Sostenibilidad de Surus nos hablan sobre el desmantelamiento de las centrales térmicas como proceso clave para la descarbonización. Así hablamos cómo la economía circular juega un papel clave en este proceso.

Escucha el podcast completo con Miguel Sanmartín en Capital Radio:

Surus sostenibilidad: Endesa

Hablamos con Pedro Lancha, responsable de Economía Circular en los proyectos de desmantelamiento de centrales térmicas de Endesa. Como siempre gracias a Jorge López, director de Sostenibilidad de Surus.

IMG_20230216_101509
edro Lancha, responsable de Economía Circular en los proyectos de desmantelamiento de centrales térmicas de Endesa
IMG_20230216_101517
Jorge López, director de Sostenibilidad de Surus

La descarbonización de las centrales térmicas es un proceso largo y bastante complejo, por esa razón, la economía circular tiene un papel fundamental. Pues, a pesar de realizar este proceso de transición energética y conseguir reducir "un 55% de las emisiones globales asociadas al consumo de la energía" los esfuerzos no serían suficientes si "ese 45% que esta asociado a la producción de bienes y a los usos de la tierra" no se trabajan, como firma Pedro Lancha, responsable de Economía Circular en Endesa.

Emplazamientos

Las infraestructuras y emplazamientos de las centrales térmicas cerradas tendrán una nueva vida y se usarán para generar potencias renovables como en el caso de la Central de Teruel en la que se prevé instalar una planta fotovoltaica. Por el contrario, en los casos donde no se pueda instalar energía renovable se harán concursos en los que se propondrán proyectos en los que se reutilicen los lugares y generen actividad laboral.

Aunque dicha actividad laboral no se queda limitada a los proyectos sino en los procesos previos de desmantelamiento en los que, también, se genera empleo y Endesa, como asegura el responsable de Economía Circular, "fomentar la mano de obra local" cuando se pretende desactivar por completo las centrales térmicas.

Materiales

En el caso de los equipos y materiales, estos, se desmantelan y se reutilizan. De las 17.000 referencias que puede haber en un almacén de centrales, gran parte de estos equipos se envían a otras para darles una nueva oportunidad. Y aquellos que, por el contrario, no tienen esa posibilidad, se comercializan a terceros.

Estos son pequeñas empresas o personas que adquieren "ese activo" generando un "impacto ambiental y social positivo" como afirma el responsable de sostenibilidad de Surus, Jorge López.

Residuos

Por el contrario, los mal llamados "residuos" se desalojan teniendo presente un plan medio ambiental en el que se pone en relieve la necesidad de reutilizar los materiales, y en último caso, y tras mucho análisis, se llegan a desechar.