Entrevista Capital con el director general de Ebury España

Luis Azofra, director general de Ebury en España ha contado su proyecto. Además en la Gran Tertulia de la Economía hemos contado con Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa; José Ignacio Gutiérrez, vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales y Miguel Córdoba, profesor de economía financiera de la Universidad San Pablo CEU

El Banco Santander se ha hecho recientemente con un 50,1% de Ebury, la FinTech que ofrece servicios de gestión de divisas personalizados, por 350 millones de libras esterlinas, unos 400 millones de euros.

Y es que las FinTech están despertando un gran interés en Europa. Tanto es así que la inversión en estos neobancos marca un nuevo récord en el viejo continente, rozando los 2.400 millones este año. Así lo recoge el informe The state of european fintech, elaborado por Finch Capital junto con Dealroom.

Gran parte de esa inversión viene por parte del capital privado, no de la banca tradicional. En Capital Radio, Luis Azofra, director general de Ebury en España, que explica que “lo sano sería que viniera de las dos partes”. También señala que ver cómo los bancos están invirtiendo en FinTech “debe dar confianza al mercado y a los inversores particulares. Ver que gente que sabe mucho del negocio, porque lleva en él décadas, entienden que se trata de una inversión con una rentabilidad/riesgo muy aceptable”.

Santander controla un 50,1% de Ebury y ha colocado a una persona en el consejo como presidente, Sergio Rial, pero el equipo directivo sigue siendo el mismo.

Luis Azofra, director general de Ebury en España
Luis Azofra, director general de Ebury en España

La fiebre de las Fintech


El ámbito de las divisas, en el que se desenvuelve Ebury, “es un activo que se presta más que otros a la digitalización”. También estamos viendo como los bancos tradicionales se enfrentan a la competencia de plataformas de pago (Facebook acaba de lanzar Facebook Pay), también hay firmas que se desarrollan en el ámbito de la renta fija, etc.

“Se está haciendo mucho trabajo de digitalización en otras áreas que se desarrollan muy rápidamente, como en la renta fija, donde se trabaja en bokers electrónicos”. La estructura de las FinTech les permite avanzar en diferentes áreas.

La regulación, uno de los retos

Es quizás ahí donde hay mayor incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar la batalla entre FinTech y bancos tradicionales.

Pero también en este sentido se ha avanzado mucho, “en el momento en el que el regulador ve que se pueden ofrecer los mismos servicios, de forma igual de segura, pero con menos restricciones, se permite ese desarrollo”.

Es algo en lo que Reino Unido ha sido pionero y por eso allí se está viendo más crecimiento e implantación de las FinTech.

La Tasa Tobin, una amenaza

Con el preacuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, el sector bancario se muestra preocupado por las medidas que se puedan aprobar, entre ellas, el impuesto a las transacciones financieras (la conocida como “tasa Tobin”).

Según explica Luis Azofra, es un asunto que preocupa a todo el sector, no solo a la banca tradicional. Desde Ebury señalan que afectará tanto a bancos como a las FinTech, “es un gasto mayor que luego se acaba repercutiendo en el cliente”.

El valor añadido de Ebury

“Lo que me atrajo de Ebury fue su mezcla entre tecnología y equipo humano”. Y es que Azofra explica que los clientes eligen una entidad financiera por el precio, pero se quedan por el buen servicio. “El capital humano que tiene Ebury para mí es único. Poder dar servicio a las personas con personas es una de las claves”.

Desde Ebury ponen el acento en poder dar no solo soluciones digitales, sino también la opción de hablar con una persona que te dé respuestas, que sepa cuál es tu problema y te aporte soluciones.