Tratamos el desarrollo sectorial de la formación y el papel de las Comisiones Paritarias Sectoriales con Estefanía Caro, responsable de Formación para el Empleo de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

Hablamos sobre formación profesional en el ámbito laboral, donde se hace imprescindible escuchar la opinión de los agentes sociales y en este caso y a juicio de Estefanía Caro "el diagnostico debe ser compartido" segun nos apuntaba. Considera que hay que mejorar el acceso a la formación, pues segun nos dice "la tendencia apunta a que se forma mas a quien mejores condiciones de trabajo tiene".

Gestión del Talento

Tratamos el desarrollo sectorial de la formación y el papel de las Comisiones Paritarias Sectoriales con Estefanía Caro, responsable de Formación para el Empleo de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO

Carmen Álvarez CCOO: "Es necesario un buen sistema de teleformación"

Continua diciendo que "es imprescindible un cambio de cultural en la sociedad". La digitalización y las políticas de defensa ante el cambio climático van a exigir un importante esfuerzo de formación. Para Caro "tenemos que contar con una oferta formativa de calidad que responda a las necesidades específicas".

Considera imprescindible aumentar la inversión en formación por parte de las empresas pues si bien 2,8 de trabajadores recibieron formación "eso es solo el 21% de la población asalariada del sector privado" indica la responsable de Formación para el Empleo de CCOO.

Otro de los problemas que enumera se refiere a que las empresas prefieren contratar personal nuevo con una formación especifica "que readaptar y capacitar a su propia plantilla" nos dice Caro. Incide en la necesidad de mejorar los centros especializados sectorialmente.

Hizo hincapié en potenciar la red de centros públicos de FP y los centros integrados. Consideró tambien que un mercado basado en convocatorias de formación subvencionada asistida por el sector privado, genera incertidumbre. Profesionalizar y mejorar las condiciones laborales de los docentes fue otro de los puntos que consideró urgentes a tener en cuenta.

La negociación colectiva y el dialogo social, pilares básicos para el desarrollo del modelo de formación

Consideró Estefanía Caro importante que "las prioridades formativas tengan un reflejo en una oferta formativa útil y accesible para las personas" insistiendo en reivindicar el derecho de aprendizaje permanente.

Igualmente incidió Caro en destacar a "la negociación colectiva y el dialogo social, como pilares básicos para el desarrollo del modelo de formación, eje clave para el empleo" y añadió "la formación y readaptación son un derecho laboral".

Consideró nuestra invitada que hay que mejorar la falta de conexión entre centros de formacion y los centros de trabajo y los de difusión y captación de alumnos y sentenció "las personas trabajadoras no saben donde encontrar la formación".