En la era de la transformación digital, Huawei mantiene la puerta abierta a sus socios para la construcción de un ecosistema sostenible con el que crecer de la mano de la tecnología. Es una de las conclusiones de las jornadas Huawei Connect celebradas en el Palacio de Congreso de París con la presencia de más de 3.000 expertos del sector.

Líderes empresariales entre los que se encuentra el español, José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

"La vida no es fácil, es todo un desafío", asegura el directivo en un contexto en el que dice: "hemos pasado de hablar de una transformación digital a estar involucrados en una transformación tecnológica".

Desarrollar una economía sostenible, fomentar la competividad de la empresa, hacer frente a la emergencia climática y poner en marcha la transformación del sistema hacia la independencia energética son las cuatro esquinas de un modelo de cambio en el que, a juicio de Donoso, estamos inmersos desde hace tiempo, pero que ahora hemos acelerado.

De cara a 2030, la Unión Europea espera reducir en un 50% el consumo de combustibles fósiles impulsando la producción con energías renovables.

Contexto en el que España quiere cerrar el capítulo de la década con hasta 39GW de producción de energía fotovoltaica frente a los 200MW que se ha puesto de objetivo Alemania.

Un desafío al que se suma y contribuye a llevar a solventar la industria tecnológica y marcar como Huawei que, según Donoso, ofrecen parte de la financiación - junto a las administraciones públicas - para la expansión de infraestructuras de producción de energía limpia.

En el foco de todo, también, el empleo del hidrógeno como energía de transición.

Fuera de las ciudades

Marco en el que operan cientos de empresas que tratan de agilizar y dar dinamismo a las áreas en las que opera. Así, Gonzalo Elguezabal Ayala, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), calcula que se ha incrementado en un 40% los fondos para el desarrollo de un sistema "más justo" con oportunidades "más allá de las grandes ciudades".

"No es un asunto de beneficios sino de igualdad social", sentencia.