El próximo mes de mayo se celebra la 29º edición del Congreso & EXPO ASLAN 2022, organizado por la asociación ASLAN, la cual agrupa a 161 fabricantes y proveedores especializados en innovación digital y ciberseguridad.

Con motivo de este evento, Capital Radio ha reunido a cuatro expertos del sector: Melchor Sanz, CTO de HP, Diego Solís, Regional Manager Iberia & LATAM de EfficientIP, Ricardo Hernández, Country Manager Iberia de Vectra AI y Francisco Verderas, Director gerente en Asociación ASLAN, para tratar temas como la tecnología, la innovación, la transformación digital y la ciberseguridad.

Tertulia tecnología y ciberseguridad

 Melchor Sanz, de HP, Diego Solís, de EfficientIP,  Ricardo Hernández, de Vectra AI y Francisco Verderas, de Asociación ASLAN, se reúnen en Capital Radio para hablar sobre la innovación, la ciberseguridad y la transformación digital

La tecnología se ha convertido en uno de los pilares de la transformación digital. Según Verderas, todas las empresas -tanto la grandes como las pymes-, han experimentado un fuerte cambio de mentalidad sobre la tecnología y su importancia, hasta el punto de convertirse en una prioridad para muchas compañías, con el objetivo de mejorar la competitividad.

"Se está haciendo una gran apuesta para digitalizar la industria y la economía española, conseguir competir y ofrecer cada vez un mejor servicio", apunta el director gerente de ASLAN.

Por su parte, la ciberseguridad es otro concepto al que las empresas ha dado mucha importancia y con el que se han concienciado en los últimos años. Sanz resalta que "una pequeña inversión permite establecer unos perímetros de seguridad muy eficientes".

He ahí el gran cambio que ha experimentado este sector. Hasta hace un par de años, la ciberseguridad estaba limitada al perímetro empresarial, es decir, a los dispositivos y ordenadores de la empresa. Sin embargo, el teletrabajo provocado por la pandemia ha generado que este perímetro y exposición sea mucho más amplio, lo que ha requerido una mayor seguridad y protección.

Estados Unidos es la Champions League de la ciberseguridad

Solís y Hernández coinciden en que la pandemia ha provocado una mayor inversión en seguridad debido a que, el hecho de que nuestros datos estén mucho más expuestos, ha aumentado considerablemente el riesgo a que seamos atacados o hackeados. También coinciden en que la concienciación sobre el peligro que supone el no protegerse en este aspecto ha incrementado notablemente.

Por ello, la seguridad no es un gasto, es una inversión. Como apunta Sanz, "es un coste pequeño en comparación con el perjuicio que te puedes encontrar", ya que, a una empresa, el ser atacada le supone tres grandes y principales problemas: pérdida de reputación de la compañía, pérdida económica y el marco sancionador que tienen por la pérdida de datos.

DSC_1002

Anteriormente los atacantes solamente actuaban contra las empresas más poderosas y conocidas, pero en la actualidad pueden sacar rédito de cualquier tipo de compañía, independientemente de que sea una pyme o una empresa grande. "La cuestión no es si van a atacarme o no, la cuestión es cuándo van a hacerlo", resalta Hernández. Por ello, es clave y necesario modular los sistemas de seguridad para que un posible ataque afecte de forma mínima.

Digitalización y seguridad, dos conceptos que van de la mano

Los cuatro tertulianos coinciden en que no hay ningún perfil de empresa que no esté expuesta al peligro o a la que no le sea necesario defenderse y protegerse, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de riesgo que ha producido la pandemia. Cualquier empresa o ciudadano que tenga información confidencial y una base de datos está expuesta a este tipo de ataques.

Desde el punto de vista de una empresa, a día de hoy es prácticamente inconcebible el digitalizarse sin la seguridad. Son dos conceptos que van de la mano. Cuando se diseña algún proceso de transformación digital la seguridad no actúa como parche, si no que forma parte de las decisiones y del proyecto, lo que se considera seguridad en el diseño, la cual "garantiza que esta transformación ya cuenta con tecnología de seguridad y que es segura", concluye Sanz.