La cadena de supermercados DIA anuncia un despido colectivo que afectará a un "máximo de 2.100 trabajadores", según ha comunicado esta mañana a la CNMV. La compañía cerró su peor año con unas pérdidas de 352 millones, frente a los beneficios de 109 del año pasado, y con un patrimonio neto negativo de 166 millones.

Las ventas, por su parte, cayeron un 11,3%, hasta los 7.288,8 millones, frente a los 8.217,6 del año pasado. El resultado de explotación se ha situado en una cifra negativa de 94,54 millones de euros, mientras que los ingresos han caído hasta los 7.288 millones de euros, frente a los 8.217 millones de 2017.

OPA de Letterone



Letterone (L1 Retail), propietaria del 29% de DIA, ha presentado esta semana ante la CNMV una OPA voluntaria y un plan de rescate integral para “garantizar el futuro” de la compañía española. Para lograr este objetivo, L1 Retail “se compromete a respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros tras la liquidación de su opa voluntaria”. El vehículo inversor del empresario Mijaíl Fridman ofrece 0,67 euros por acción.

Es constatable que DIA pasa por serias dificultades financieras, y L1 Retail considera que necesita, urgentemente, un plan de transformación llevado a cabo por un equipo directivo de reconocida experiencia a nivel mundial en el sector de la distribución”, explica la firma.

El consejo de administración de supermercados DIA se muestra dispuesto a explorar los términos de la OPA, sobre el cien por cien de la empresa, presentada sobre la compañía por el magnate ruso Mijaíl Fridman. Así lo ha comunicado en un “hecho relevante” a la CNMV donde destacan que la oferta presentada por Letterone “pone de manifiesto el atractivo del negocio de la sociedad”.

Sube la remuneración a directivos

En mitad del peor año de DIA, la cadena ha duplicado el gasto en remuneración al consejo, según ha informado la compañía en la presentación de resultados. De 2 millones de euros se ha pasado a casi cuatro millones (3,97).

La razón está en las indemnizaciones, partida que asciende a casi dos millones.