La cadena de supermercados ha anunciado un ajuste de 20 millones de euros en su beneficio neto de 2017 para tomar en cuenta un impacto contable de 56 millones de euros relacionado principalmente con sobreestimaciones en los descuentos comerciales a percibir de sus proveedores.

La reformulación, que ya se esperaba desde que la empresa anunció recientemente la revisión a la baja de sus cuentas de este año, deja el beneficio neto del año pasado en 90 millones de euros, frente a los 110 millones iniciales.

Aún así, la cifra del impacto patrimonial es inferior al que había calculado inicialmente y que rondaba los 70 millones de euros.

El lunes pasado, DIA rebajó su proyección de EBITDA ajustado para 2018, el tercer "profit warning" en un año, hasta entre 350 y 400 millones de euros frente a los 568 millones obtenidos en 2017. Y eso, sin tener en cuenta el impacto por la hiperinflación en Argentina, uno de los dos mercados emergentes donde está presente.

El pasado viernes Standard & Poor's y Moody's rebajaron las calificaciones crediticias de DIA a un nivel inferior al de inversión tras la revisión a la baja de las estimaciones.

La rebaja de la nota abre la puerta a una ampliación de capital en DIA, según el director de análisis del Banco Sabadell, Nicolás Fernández. Atención a los derechos de suscripción y la postura de Letterone. Escucha aquí su análisis completo: