Bankinter no quiere “ahuyentar” a sus clientes. Con esas palabras explicaba Maria Dolores Dancausa, la consejera delegada del banco, en rueda de prensa por qué Bankinter no va a cobrar por los depósitos a los clientes particulares.

La directiva ha asegurado que el banco "no tiene la intención de cobrar a los clientes por los depósitos" por dos motivos. En primer lugar, porque "el escenario de tipos negativos no va a durar eternamente". Además, considera que sería "irritante" para los clientes tener que pagar por los depósitos y cree que eso solo conseguiría "ahuyentarles".

Dancausa se ha desvinculado del resto de líderes bancarios españoles que en las últimas presentaciones de resultados le han quitado hierro a la desaceleración económica. La directiva alerta de que “los datos macro todavía no se han trasladado a la economía real” pero, eso sí, dice que la desaceleración "tampoco es tan alarmante".

"Le pido al nuevo gobierno que sea valiente"

Precisamente la desaceleración es uno de los riesgos que debería contener el nuevo gobierno para María Dolores Dancausa. La consejera delegada de Bankinter le ha pedido al nuevo ejecutivo que sea “valiente” y que utilice políticas “frugales” en cuanto al gasto público y “generosas” en la reducción de impuestos.

Volviendo a los resultados, Dancausa los ha calificado como “satisfactorios” después de haber ganado un 10% más y haber registrado crecimiento en todos sus márgenes. En particular, el margen de intereses ha subido más de un 7%.

"Bankinter ahorrará 10 millones de euros anuales por el 'tiering'"

En la rueda de prensa los allí presentes también han hablado del impacto en las cuentas del banco del famoso 'tiering', el escalonamiento del tipo de depósito que permitirá a las entidades ahorrar porque la tasa solo afectará al exceso de liquidez a partir de una determinada cantidad.

Jacobo Díaz, el director financiero de Bankinter, ha explicado que el banco se ahorrará alrededor de 10 millones de euros en el acumulado anual.