CVS Health y Aetna se dan el “sí quiero” definitivo en la mayor operación del sector sanitario en la historia de Estados Unidos. La cadena de farmacias adquirirá todas las acciones en circulación de la aseguradora médica por una combinación de efectivo y acciones. Incluyendo la asunción de la deuda, el valor total de la transacción es de 77.000 millones de dólares.

La fusión ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de cada compañía. La operación valora cada acción de la aseguradora en 207 dólares, lo que supone un total de 69.000 millones. Los accionistas de Aetna recibirán 145 dólares por acción en efectivo y 0,8378 acciones de CVS por cada acción de Aetna.

Los accionistas de Aetna tendrán alrededor de un 22% de la compañía combinada y los de CVS el resto. La operación une a dos gigantes de la industria sanitaria de Estados Unidos, es una de las más elevadas del año en el país. Aetna es la tercer aseguradora nacional con más de 22 millones de beneficiarios y 63.000 millones de dólares en ingresos, mientras que CVS Health tiene unos ingresos anuales de unos 178.000 millones.

El presidente y CEO de CVS Health, Larry J. Merlo, explica que la fusión unirá "la experiencia de dos grandes compañías" con el objetivo de "revolucionar y mejorar la atención médica". Mark T. Bertolini, presidente y CEO de Aetna, señala que la nueva firma "satisfará de manera más efectiva las necesidades sanitarias de muchas personas, especialmente de los pacientes con afecciones crónicas".

CVS tiene en mente utilizar sus 10.000 establecimientos para ofrecer más servicios de ámbito local a sus clientes. Además, la adquisición de Aetna le dará más posibilidades de negociar mejores precios en los medicamentos que se venden con receta médica, según señala la CNBC, y la aseguradora podrá ofrecer copagos más baratos.