La decepcionante vacuna de la farmacéutica alemana Curevac le hace perder la mitad de su valor en bolsa. Sus acciones han comenzado con caídas superiores al 50% en la bolsa germana.

Los inversores han reaccionado de forma muy negativa a los resultados preliminares del ensayo clínico de fase 2b/3 del antídoto, que han determinado que la eficacia de la vacuna frente a la COVID-19 es de únicamente un 47%.

Las acciones de CureVac, que también cotizan en el mercado estadounidense, ya se desplomaron en el "after hours" (el mercado fuera de hora) un 50% hasta 46,81 dólares por título.

La decepcionante eficacia de la vacuna conocida como CVnCoV procede de un análisis provisional basado en la aparición de 134 casos de COVID-19 en el estudio realizado con unos 40.000 voluntarios en Europa y América Latina.

Curevac, de esta forma, incumple el objetivo principal del estudio y pone en duda el posible suministro de cientos de millones de dosis a la Unión Europea.

Como único acuerdo importante de suministro de CureVac, la Unión Europea se aseguró en noviembre hasta 405 millones de dosis de la vacuna, de las cuales 180 millones son opcionales.

De hecho, hasta principios de este mes, la empresa ha estado esperando que la Agencia Europea del Medicamento aprobase su uso en función de los datos del ensayo clínico.

Además, también se esperaba que la vacuna de CureVac ayudara a los países menos desarrollados, que se han quedado muy por detrás de las naciones más ricas en la campaña de vacunación mundial.

"Esperábamos resultados más sólidos"

El director ejecutivo de CureVac, Franz-Werner Haas, ha afirmado que la empresa estaba esperando resultados más sólidos en el análisis intermedio.

Sin embargo, también ha mencionado que el ensayo aún se encuentra en curso y que continuará hasta obtener el análisis final, con lo que "la eficacia final aún podría cambiar".

coronavirus vacuna tratamiento laboratorio