Cambridge Analytica no es la única compañía que se ha aprovechado de los usuarios de Facebook. Otra empresa dedicada al análisis de datos llamada CubeYou ha utilizado los mismos métodos. 


La CNBC ha notificado a Facebook que CubeYou recopiló información sobre los usuarios a través de cuestionarios. La compañía etiquetó de forma engañosa estos cuestionarios alegando que eran para investigación académica sin animo de lucro, para luego compartir la información de los usuarios con empresas especialistas en marketing, una situación similar a la del escándalo de Cambridge Analytica.


Este nuevo descubrimiento por parte de la CNBC muestra que la recopilación de datos y su uso con fines de marketing distan mucho de ser un incidente aislado. Pero eso no es todo, el hecho de que CubeYou haya podido etiquetar falsamente el propósito de los cuestionarios, y que Facebook no haya hecho nada para detenerlo hasta que la CNBC ha señalado el problema, muestra que la compañía no tiene ningún control sobre este tipo de actividad.


Facebook se ha defendido asegurando que no puede ejercer una supervisión adecuada sobre este tipo de aplicaciones y alegan que no pueden controlar la información que las empresas etiquetan de forma errónea.


Tras ser notificada de las presuntas violaciones por parte de CubeYou, la red social ha declarado que suspenderá todas las aplicaciones de esta empresa hasta que se lleve a cabo una nueva auditoría.


Esta noticia ha saltado en medio de la polémica ya que la revelación se ha producido cuando el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se está preparando para responder este martes ante los comités de Comercio y Justicia del Senado por la filtración de datos de 87 millones de usuarios de Facebook. De hecho a partir de hoy, los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica recibirán un mensaje informativo en sus muros.


Facebook ha declarado que la mayoría de los afectados, unos 70 millones, son usuarios de Estados Unidos, aunque también hay al menos un millón en países como Filipinas, Indonesia y Reino Unido.


A raíz de estos escándalos, los más de 2.000 millones de usuarios de Facebook recibirán un aviso titulado "Protege tu información" que contiene un enlace a las aplicaciones que utilizan para ver que tipo de información han compartido con ellas. Desde ese enlace se podrán apagar las aplicaciones de forma individual o suspender por completo el acceso de terceros a sus aplicaciones.


Se trata de la peor crisis de privacidad en la historia de la compañía de Mark Zuckerberg. Aunque el CEO se ha atribuido la responsabilidad por estas filtraciones y la compañía ha lanzado varias iniciativas para aumentar el control del usuario sobre sus datos, hay quien opina que estos escándalos son demasiado grandes para que la compañía pueda arreglaros sola.


El senador republicano, John Kennedy, miembro del comité de Justicia del Senado ha declarado que preguntará a Zuckerberg si Facebook tiene la capacidad para conocer la identidad de los cientos de entidades que están presentes en su página.


Kennedy asegura que no busca dañar a Facebook pero que le preocupa que "el tema de la privacidad y el uso propagandístico de los datos de los usuarios sean problemas demasiado grandes para que Facebook pueda arreglarlos sin ayuda."


Sin duda se trata de uno de los momentos más complicados en la carrera de Zuckerberg, que está en el punto de mira de toda la industria mundial que analizará con atención su comparecencia.