Esta semana el mercado está pendiente de uno de los estrenos en bolsa más esperados del ejercicio, el de Coinbase. El mayor bróker de criptodivisas del mundo comenzará a operar en Wall Street este próximo miércoles mediante una cotización directa al Nasdaq. ¿Qué implica para los mercados esta operación? ¿Qué busca con ella Coinbase?

Le contamos la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

La criptorevolución en Wall Street llega con Coinbase

El mayor criptobroker del mundo revoluciona el bitcoin mientras espera su estreno en el Nasdaq este miércoles con una valoración de 100.000 millones

Parece a partir de este miércoles Wall Street tendrá 100.000 millones de nuevas razones para creer en el Bitcoin. ¿Y por qué 100.000 millones? Porque esa es la valoración que con la que comenzará a operar este criptobroker, números que le otorgarán un precio mayor de lo que, en estos momentos, vale la Bolsa de Nueva York y el índice Nasdaq combinados, todo ello para una empresa que, si nos paramos a pensar, no existía ni siquiera hace una década.

Este aterrizaje en los mercados, mediante cotización directa como ya hicieron otras como Spotify, permitirá a Coinbase afianzarse en la escena y el mercado de las criptodivisas en Estados Unidos.

De hecho, tanto confían en este modelo de negocio sus fundadores, Brian Armstrong y Fred Ehrsam, que poseen participaciones por un valor de 15.000 millones y 2.000 millones de dólares, según las últimas estimaciones de Bloomberg.

Esta salida a bolsa estaba prevista inicialmente para marzo, pero Coinbase incumplió la normativa de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, además de llegar a un acuerdo de 6,5 millones de dólares con la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, por alegaciones de que estaba proporcionando información falsa sobre sus transacciones.

Lo que le obligó a retirar de su cartera la criptomoneda XRP, lo que afectó a las ganancias de la compañía. A pesar de este escrutinio de las autoridades, en 2020, las monedas en el intercambio que no sean Bitcoin y Ether representaron la mayor participación en los ingresos, con un 44%, según su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Como hemos dicho, este estreno se hará mediante una cotización directa, es decir, no se emitirán nuevas acciones, sino que se pondrán a disposición de los inversores existentes que buscan cobrar algunas de sus participaciones iniciales y obtener beneficios, ya que se calcula que la empresa tiene un valor de unos 80.000 millones de dólares.

Novedad en el Nasdaq

Este debut será la primera gran cotización directa en el Nasdaq. Todas las salidas a Bolsa anteriores con esta fórmula se produjeron en la Bolsa de Nueva York, como las de Spotify, Slack y Palantir. Una operación que, según uno de sus fundadores, Brian Armstron tiene como objetivo crear el mejor negocio posible.

La empresa, fundada en 2012 cuenta con más de 43 millones de usuarios con un crecimiento interanual del 34%. En sus últimas previsiones trimestrales registró un beneficio de 322 millones de dólares en 2020 con 1.200 millones de dólares de ingresos, gracias al auge de los precios del bitcoin.

Bitcoin (de nuevo) en máximos

Y precisamente en este punto nos paramos. El precio del bitcoin y sus nuevos máximos a la espera de que este miércoles los criptoactivos hagan su entrada “estelar” en Wall Street.

En las últimas 24 horas, el bitcoin ha subido más de un 4% superando la barrera de los 62.000 dólares, según los últimos datos ofrecidos por la plataforma de monitorización, Coin Metrics. Una cota que suponía una remontada de más del 5% frente a los 59.900 dólares a los que cerró el lunes.

En lo que va de mes, la subida acumulada por la criptomoneda más famosa del mundo es del 7%. En lo que va de año, se apunta un vertiginoso avance del 118%. Y eso sin olvidar que hace tan poco tiempo como en octubre del año pasado se vio su gráfica por primera vez por encima de los 20.000 dólares. Desde aquella marca, la revalorización suma un 215%. Un producto que, según Brian Armstrong, es la versión “mejorada” del dinero en efectivo o, incluso, del oro.

Por su parte, Ether, la segunda moneda digital más valiosa del mundo después de bitcoin, también estableció un nuevo récord, llegando hasta los 2,21 dólares que, si bien está lejos del bitcoin, es un dato remarcable.

El futuro en cinco años

A todo esto, las “buenas sensaciones” para Coinbase no paran. La semana pasada anunció que espera reportar un beneficio del primer trimestre de 730 millones de dólares a 800 millones de dólares, más del doble de lo que ganó en todo el año 2020.

Hasta la fecha, la firma ha recaudado 547 millones de dólares a través de varias rondas de financiación que le han valido convertirse en el operador de criptomonedas más grande y valioso del mundo.

¿Un primer paso hacia la nueva cripteconomía? El tiempo dirá. Aunque para el fundador de Coinbase, Brian Armstrong el futuro llegará antes de lo que pensamos. En los próximo cinco años, como mucho.