Arabia Saudí ha desatado una guerra de precios en el mercado del crudo que ha provocado un terremoto en las bolsas de todo el planeta. Los precios del petróleo tocan niveles no vistos desde la primera Guerra del Golfo en 1991. "Esta caída del precio del crudo hace daño a la industria estadounidense del shale oil y lo hace a empresas muy endeudadas de EEUU”, señala en Capital Radio Javier Alonso, director general de Credit Suisse Gestión.

Credit Suisse: "Esta guerra del petróleo daña a EEUU"

Entrevista con Javier Alonso, director general de Credit Suisse Gestión

El coronavirus se suma

Sin embargo, el gestor “no ve alarmante la situación”. El Covid19 sigue abriéndose terreno por todo el planeta y desatando una crisis sanitaria sin precedentes en Italia.

Un contagio que se traslada a los mercados y se une al pánico desatado por Arabia Saudí. “Ahora hay que saber gestionar la situación”, añade Alonso. “Creemos que afectará a un trimestre o trimestre y medio”.

Los bancos centrales en el foco

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó los tipos de interés la semana pasada en 50 puntos básicos. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda también señaló que el brote de coronavirus podría infligir un gran daño a la economía, y enfatizó la disposición de la entidad para tomar "medidas apropiadas" a fin de apuntalar una frágil recuperación.

Esta semana es el turno del Banco Central Europeo. "La situación europea a nivel macro está mucho mejor que la estadounidense en estos momentos", detalla el director general de Credit Suisse Gestión.

"Los mercados están descontando que la deuda está en EEUU. Se espera que la Reserva Federal inyecte liquidez a las pymes y el BCE hará lo mismo", puntualiza Alonso. "Hay que mirar a las pequeñas y medianas empresas", sentencia Javier Alonso.